Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varsovia, escenario del estreno de “Corre, chico, corre”, del alemán Danquart

Varsovia, escenario del estreno de "Corre, chico, corre", del alemán Danquart

EFE

Varsovia —

0

Varsovia fue hoy escenario del estreno de la coproducción franco-alemana “Corre, chico, corre”, del oscarizado realizador germano Pepe Danquart, una historia basada en hechos reales que narra las peripecias de un niño que escapó del gueto de la capital polaca y sobrevivió oculto en un bosque cercano

La cinta recoge las vivencias de Yoram Friedman, quien logró huir del gueto de Varsovia en 1943 con solo diez años de edad, escapando de la persecución nazi.

El niño se escondió en un bosque cercano a la ciudad, donde pudo sobrevivir gracias a la ayuda de campesinos polacos, aunque también tuvo que hacer frente a la indiferencia, el odio y la traición de algunos de sus compatriotas gentiles.

“Corre, chico, corre” es el último proyecto de Pepe Danquart, quien recibió el Óscar en 1993 por “El jinete negro”.

El estreno tuvo lugar en el Museo de Historia Judía de Varsovia y contó con la presencia del propio Yoram Friedman y del escritor israelí Uri Orlev, quien en 2001 publicó una novela sobre su historia.

Las autoridades nazis crearon el gueto de Varsovia en 1940 con un muro de 18 kilómetros de extensión y tres de altura que aisló a los habitantes judíos del resto de varsovianos.

El gueto llegó a contar con una población inicial cercana a las 400.000 personas, el 30 % del total de habitantes de la ciudad, aunque su tamaño ocupaba apenas el 2,4 % del territorio.

En los meses posteriores fue recibiendo más judíos trasladados desde localidades cercanas hasta crear un espacio saturado donde se multiplicaban los enfermos y se extendía la hambruna.

El Holocausto acabó con la vida de cientos de miles de judíos polacos y del resto de Europa, muchos asesinados en campos de concentración, a los que eran trasladados desde guetos como el de Varsovia.

Actualmente, se estima que en Polonia residen unos 12.000 judíos, una cifra muy alejada de los 3,4 millones que habitaban el país centroeuropeo en los años 30.

Etiquetas
stats