Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez insiste en los logros y Lacalle Pou en renovación de cara a balotaje

El PP defiende que el cooperativismo agroalimentario es "estratégico" para el Gobierno

EFE

Montevideo —

0

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez hará hincapié en los avances que ha tenido Uruguay desde que la izquierda llegó al poder en 2005 durante su campaña para la segunda vuelta electoral, mientras que su rival, Luis Lacalle Pou, apuntará a una “necesaria renovación”, dijeron hoy fuentes de sus partidos.

De cara a la próxima cita con las urnas, el 30 de noviembre, el socialista Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010, destacará el “proceso transformador” que ha tenido el país desde que el Frente Amplio (FA) llegó al poder, dijo a Efe el senador Rafael Michelini, uno de los vicepresidentes de esa fuerza política.

La primera encuesta de intención de voto de cara a la segunda vuelta electoral, difundida el martes y realizada por la empresa Factum, otorga a Vázquez un 52 % de intención de voto, y a Lacalle Pou, del Partido Nacional, un 36 %.

Además indica que hay un 8 % de indefinidos y un 4 % de personas que piensan votar en blanco o anular el voto.

El “pistoletazo” de la campaña del FA será el próximo 7 de noviembre con la actividad denominada “Uruguay X+ Cultura”, que es parte de una serie de charlas programáticas iniciadas antes de las elecciones del pasado 26 de octubre.

Vázquez, de 74 años y oncólogo de profesión, y varios “referentes” vinculados al área cultural serán los encargados del “puntapié inicial”, con vistas a la segunda vuelta del 30 de noviembre.

“Uruguay no se detiene” es la frase elegida por la coalición de izquierda para encabezar su campaña.

El FA obtuvo un 47,8 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, el Partido Nacional o “Blanco”, con Lacalle Pou como candidato, un 30,9 % y el Partido Colorado que llevó a Pedro Bordaberry como aspirante a la presidencia, un 12,9 %.

En “realidad” los uruguayos “ya eligieron a quién quieren como presidente. Ahora deben ratificarlo”, agregó Michelini en relación a la amplia diferencia a favor del FA en las urnas pero sin llegar a superar el 50 % requerido para ganar sin necesidad de balotaje.

El candidato de izquierda genera “enorme confianza” para que “muchos” inversores extranjeros sigan llegando al país y ello permitirá “profundizar las políticas sociales”, afirmó el vicepresidente del FA.

Luis Lacalle Pou “apostará por la renovación” y buscará “conquistar” al 52 % de los uruguayos que no votaron por el Frente Amplio en la primera vuelta, dijo a Efe el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional.

Lacalle Pou, de 41 años, abogado y expresidente de la Cámara de Diputados, es la “figura renovadora” con las “ideas y vitalidad” que “necesita” Uruguay para encarar los “desafíos” nacionales e internacionales, agregó.

El senador nacionalista dijo que el “aparato” del FA, “incluido” el presidente José Mujica, “jugaron a favor” de Vázquez en la primera vuelta.

Ahora será un “mano a mano” entre los dos candidatos más votados y “aunque la tarea es difícil, tenemos mucha confianza en poder revertir los números”, destacó Heber.

Según el legislador reelegido, hay muchos uruguayos, “incluso dentro de la izquierda”, que “no quieren” que el FA tenga mayoría en el Parlamento y la “única forma de evitarlo” es votar por Lacalle Pou.

El Frente Amplio sumó 50 sobre un total de 99 diputados en el futuro Parlamento que asumirá el 15 de febrero.

Además, la izquierda, a partir del resultado de las elecciones del último domingo de octubre, tiene seguros 15 senadores sobre un total de 31.

El último senador, con derecho a voz y voto y que además será el vicepresidente de Uruguay, se definirá en el balotaje entre los compañeros de fórmula, Raúl Sendic en el caso de Vázquez, y Jorge Larrañaga, de Lacalle Pou.

Mientras, Bordaberry en nombre del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay, inició una gira por varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la candidatura del aspirante nacionalista a la presidencia.

Etiquetas
stats