Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez cumple dos años de mandato con la mira puesta en atraer inversiones

Vázquez cumple dos años de mandato con la mira puesta en atraer inversiones

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cumplió hoy dos años de mandato con la mira puesta en atraer inversiones al país, algo que llevó adelante en cada una de las giras oficiales que emprendió, donde buscó sembrar oportunidades que pudiera cosechar en el futuro.

“Hay tiempo para todo. Para sembrar y para cosechar”, expresó Vázquez durante su última gira por Europa, que lo llevó a Alemania, Finlandia y Rusia, y a estrechar la mano con los respectivos mandatarios de esos países.

En términos del propio Vázquez, cada gira que encabezó -que también lo llevó por países como China, Argentina, España, Francia y Finlandia- fue una oportunidad para sembrar inversiones que, en el futuro, pudieran asegurar el crecimiento del país.

Esto último es un factor clave para el Gobierno de Vázquez, que suele destacar en el exterior que Uruguay es el único país de la región suramericana cuya economía creció, a diferencia de Argentina y Brasil, por ejemplo.

Así lo destacó hoy Vázquez en un mensaje emitido por radio y televisión, en el que aseguró que “Uruguay ha crecido económicamente de forma ininterrumpida por 13 años”.

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nos ubica por encima de Chile, Argentina, México y Brasil”, añadió el mandatario en ese sentido.

Sin embargo, el Ejecutivo que lidera cree que esto será posible de mantener si se logran concretar inversiones en los próximos meses, como la eventual instalación de una tercera planta de celulosa en el país.

La papelera finlandesa UPM negocia actualmente con representantes del Gobierno uruguayo para concretar la instalación de una segunda fabrica en el país, que se ubicaría en el centro de Uruguay, a orillas del Río Negro.

Pero para esto Vázquez y sus ministros se enfrentan a otra dificultad: conseguir inversores que instalen infraestructura necesaria para que UPM opere en su país, algo que ha sido señalado como fundamental.

Según explicó recientemente el director de la agencia de promoción de exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, las inversiones en infraestructuras uruguayas centraron el interés de los empresarios europeos en la última gira que realizó el Ejecutivo de Vázquez.

Esta misión oficial -que se realizó entre el 7 y el 17 de febrero de 2017- fue evaluada por Vázquez como “muy positiva” para la posible “llegada de nuevas inversiones al país”.

Y a fines de diciembre el mandatario uruguayo auguró un 2017 que “colme las expectativas de todos los uruguayos”, tras reconocer que 2016 fue un año de “intenso trabajo”.

En este sentido, el segundo año del mandato de Vázquez estuvo marcado por la crisis que afrontó el Mercosur, bloque regional que se sumió en una disputa entre sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) tras las dificultades generadas por el traspaso de su presidencia pro tempore.

Por esta razón, el Gobierno que encabeza Vázquez debió buscar en el exterior otros mercados donde colocar sus productos, sobre todo del rubro alimentario, ya que el país suramericano produce muchos más alimentos de los que consume.

China se erigió como el socio comercial más importante de Uruguay en Asia, después de que Vázquez visitara ese país y se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, en octubre de 2016.

El principal resultado de esa visita fue la posibilidad de iniciar conversaciones y negociaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC), que aún no está claro si sería de forma bilateral o regional, en el que también podría participar el Mercosur.

Sin embargo, esto último depende de la voluntad política de Argentina y Brasil, algo con lo que Vázquez deberá lidiar en los próximos meses si quiere cerrar el negocio con China, que tiene como fecha límite para su concreción 2018.

“Constituye un hecho trascendente que después de casi 30 años de relación comercial con China -nuestro principal socio comercial en este momento- logramos elevar el nivel a un rango de asociación estratégica que nos permita avanzar en TLC Uruguay China”, apuntó Vázquez durante la cadena nacional que se emitió este miércoles.

Etiquetas
stats