Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez destaca en nueva embajada la “hermandad profunda” argentino-uruguaya

Vázquez destaca en nueva embajada la "hermandad profunda" argentino-uruguaya

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destacó hoy la “hermandad profunda” que históricamente existe entre su país y Argentina, que consideró inédita en el mundo, al encabezar la inauguración de la nueva sede diplomática uruguaya en Buenos Aires.

“Bienvenidos a esta casa, que es la casa de Uruguay en Argentina y pretendemos sea un lazo más de unión entre dos pueblos hermanos”, señaló el mandatario en un acto en el que estuvo acompañado por su par en Argentina, Mauricio Macri, y por diversos ministros y altas autoridades de los dos países.

La nueva embajada, donde también funcionará el Consulado General, está ubicada en pleno barrio de Retiro, precisamente haciendo esquina con la calle Uruguay.

El edificio, construido en 1890 y de estilo de neoclásico francés, ha sido restaurado y ampliado para cumplir su actual función, aunque se mantuvieron las características arquitectónicas originales.

Vázquez centró su intervención, en la que primó la buena armonía con su homólogo, en expresar la historia y afectos que unen a los dos países.

“Compartir una reflexión que nos surge de lo más profundo de nuestros sentimientos y corazón. Posiblemente existan experiencias similares, no lo creo. Pero quizás puedan existir. (...) Creo que tendríamos que buscar mucho en el mundo para encontrar ese tipo de relación”, sentenció.

En este sentido, detalló que ese nexo no es solo una “relación de vecindad” ni institucional, sino que es “sobre todo histórica y humana”.

“Somos hermanos univitelinos, provenimos de la misma matriz histórica, tenemos los mismos pensamientos, sentimientos, estrechísimos lazos de amistad entre nuestros pueblos”, sentenció Vázquez, quien catalogó la relación en dos niveles: el de los Gobiernos de turno, “que por distintas circunstancias puede tener distintas características”, pero sobre esas “la relación entre dos pueblos realmente hermanos”.

“Los uruguayos tenemos que estar agradecidos al pueblo argentino. Después de Montevideo, la ciudad con más uruguayos es Buenos Aires”, dijo Vázquez al recordar que su país, con poco más de 3 millones de habitantes, tiene “más de 300.000 uruguayos” viviendo en Argentina, que siempre los acogió “con los brazos abiertos” y les ofreció lo que su propio país “no les ofrecía”.

No obstante, insistió en que jamás se oyó “en la boca de ningún argentino un mínimo reproche a la llegada de uruguayos a este hermoso y bendito país”.

Por otro lado, también remarcó que Uruguay “ha abierto los brazos” a los argentinos que viven y generan puestos de trabajo.

“¿Qué más podemos pedir de un relacionamiento entre dos pueblos? Solo agradecer que tengamos ese tipo de relación y lo decimos de corazón”, sentenció.

A su turno, Macri reconoció la “linda relación” por la que pasan los dos países.

“Actuar de acuerdo a la historia y afectos que nos une y resolver estas nimiedades que han quedado de gobiernos anteriores y restablecer este vínculo”, indicó.

Las relaciones bilaterales entre Argentina y Uruguay vivieron su peor momento durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) y sus homólogos argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), por la oposición de Argentina a la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, junto al fronterizo río Uruguay, por posible contaminación.

Macri apostó por no solo “potenciar los afectos”, sino también “el futuro de ambos países”.

“Claramente somos países que creemos en la integración, que hemos convivido y tenemos muchísimas cosas más por hacer”, destacó, al poner como ejemplo la cooperación en puertos, energía o el aprovechamiento de las vías navegables comunes.

“Tenemos una gran agenda de trabajo en conjunto siempre pensando de qué manera podemos ayudar a nuestra gente a progresar”, enfatizó el mandatario argentino, quien, para concluir, felicitó a los uruguayos por su nueva embajada, que a su juicio es “una demostración más” del “gran momento” por el que pasa el vinculo.

Etiquetas
stats