Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte años de cárcel a jefe de mafia ruso-georgiana y de 1 a 7 para otros 12

Veinte años de cárcel a jefe de mafia ruso-georgiana y de 1 a 7 para otros 12

EFE

0

La Audiencia Nacional ha condenado a veinte años y once meses de cárcel a Kakhaber Shushanashvili como jefe de una organización de la mafia ruso-georgiana -uno de los llamados “ladrones en ley”- implantada en España y a penas de entre un año y medio y siete años de prisión para otros doce acusados.

En una sentencia, Kakhaber Shushanashvili es condenado por los delitos de blanqueo siendo jefe de la organización, conspiración para el asesinato, tenencia ilícita de armas, falsificación de tarjetas de crédito y tentativa de estafa continuada, por los que además se le impone una multa de 327.535 euros.

No obstante, le absuelve de otra tentativa de asesinato al haber sido retirada la acusación para que pueda ser enjuiciado por las autoridades francesas y del delito de falsificación de documentos.

Al resto de condenados se les atribuye delitos de blanqueo de dinero, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos oficiales y de tarjetas de crédito.

Los magistrados acuerdan el decomiso del dinero intervenido y de todos los bienes que se encuentran a nombre de empresas vinculadas a la organización, que fue desarticulada en la operación Java practicada en 2010 en varias provincias españolas.

En la sentencia se relata cómo en el año 2008 en la zona de Cataluña y Levante se asentó la rama de una organización criminal surgida en la antigua URSS y formada en su mayoría por ciudadanos georgianos, cuyo líder era Kakhaber Shushanasvilli, con categoría de “ladrón en ley”, vinculado a un hermano suyo, quien dirigía el grupo desde Grecia.

Como “ladrón en ley”, Shushanashvili se ocupaba de los fondos de la organización, de la caja común (obschack), que se nutría del dinero que los miembros de la organización recababan y le hacían llegar en su mayor parte de sustracciones en domicilios, generalmente llevadas a cabo en el extranjero.

Entre las actividades desarrolladas por la organización para poder aflorar los fondos, según la sentencia, en 2009 Shushanashvili constituyó una sociedad para explotar distintos negocios de limpieza y lavado de vehículos, así como una sociedad de paquetería, todo ello con la ayuda del español Juan M.T..

Los jueces relatan también cómo Kakhaber Shushanashvili y su hermano tomaron la decisión de matar a un miembro de una facción rival afincado en Niza (Francia) y al que consideraban un traidor.

Para ello dos sicarios viajaron de Grecia a Barcelona, desde donde se desplazaron a la localidad francesa, si bien la acción no se pudo llevar a cabo al ser detenidos por la Policía gala en el hotel donde se iban a alojar.

La Audiencia Nacional impone las penas teniendo en cuenta la peligrosidad de estas organizaciones procedentes de países del Este, donde el control es “férreo, profundamente jerarquizado”, en los que se aplica “sin discusión su propio sistema de normas y su administración de los castigos”.

La Sala absuelve a tres acusados, en concreto a Irakli G.M. de la tentativa de asesinato al haber retirado la acusación el Ministerio Fiscal así como de los delitos de blanqueo de dinero y pertenencia a organización delictiva que igualmente se le atribuían.

También son absueltos Vasil G., que estaba acusado de estos dos últimos delitos, y Artur A., al que se le atribuía también integración en la organización.

Etiquetas
stats