Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte defensores de DD.HH. han sido asesinados en Colombia este año

Veinte defensores de DD.HH. han sido asesinados en Colombia este año

EFE

Bogotá —

0

Veinte defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el primer trimestre de este año, uno más que en el mismo período de 2016, según un informe del programa privado “Somos Defensores”.

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Siaddhh) de “Somos Defensores” reveló que los fallecidos eran líderes campesinos, comunales, ambientales, indígenas, afrodescendientes y defensores de víctimas.

“De los 20 asesinatos registrados en el primer trimestre de 2017, 16 correspondieron a hombres y cuatro mujeres”, dice el informe, y agrega que en el departamento de Antioquia ocurrieron seis crímenes, cuatro en Cesar, tres en Cauca, dos en el Valle del Cauca; mientras que Córdoba, Risaralda, Casanare, Putumayo y Bogotá registran una muerte cada uno.

“Somos Defensores” detalló que en Colombia se registraron entre enero y marzo de 2017 “un total de 193 agresiones individuales contra defensores discriminados en 136 amenazas, 20 asesinatos, 19 atentados, 13 detenciones arbitrarias y 5 casos de judicialización”.

“En comparación con el mismo periodo en el año 2016, denotamos un incremento en el número de casos registrados, pasando de 113 casos de agresión entre enero y marzo de 2016 a 193 en 2017”, puntualiza el documento.

Dentro de los presuntos responsables de las 193 agresiones contabilizadas por el Siaddhh en el primer trimestre de este año, la investigación señala a los paramilitares en 129 casos (67 %), la Fuerza Pública en 14 (7 %), las guerrillas en dos casos (0,1 %) y actores desconocidos en 43 (22 %).

Etiquetas
stats