Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte detenidos que exportaban droga a Centroeuropa desde Almería y Murcia

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha detenido a veinte presuntos miembros de una organización de narcotraficantes desarticulada en Almería y Murcia que exportaba hachís y cocaína a Centroeuropa en una operación con la Agencia Tributaria en la que se han incautado 520 y 2,5 kilos de dichas drogas, respectivamente.

Los arrestados, para quienes la autoridad judicial ha decretado su ingreso en prisión sin fianza, estaban asentados principalmente en la localidad almeriense de El Ejido aunque tenían alguna ramificación en Murcia y transportaban el estupefaciente desde Almería hasta Centroeuropa con una empresa dedicada al transporte de hortalizas como tapadera.

Se han intervenido dos pistolas, una escopeta, 6.760 euros, mil francos suizos, cuatro cabezas tractoras, nueve semirremolques, nueve turismos, 33 teléfonos móviles y diversa documentación, informa la Dirección General de la Policía.

Los arrestados transportaban el hachís oculto en un doble fondo de un remolque y en dos habitáculos de una cabeza tractora y la cocaína en el maletero de un turismo, oculta bajo varias cajas de hortalizas.

La investigación ha durado nueve meses y en una primera fase las pesquisas condujeron a la localización de un camión con remolque frigorífico en la autovía A-7, a la altura de Aguadulce (Almería), y una vez interceptado se procedió al registro sin que inicialmente se encontrara estupefaciente.

Sin embargo, tras diversas verificaciones los investigadores detectaron que el vehículo tenía placas dobladas por lo que fue trasladado al puerto de Almería para una inspección más exhaustiva y se localizó en la parte inferior delantera de la cabeza tractora del camión y en dos habitáculos metálicos 90 kilos de hachís.

En una segunda fase los policías siguieron la pista de la empresa transportista detectando días después otro camión con placas de matrícula sospechosas.

Los investigadores levantaron el suelo y los laterales del remolque y comprobaron que había ocultos varios cajones porta-palés de madera que eran utilizados como contenedores para el estupefaciente e intervinieron otros 400 kilos de hachís y posteriormente, en el marco de la operación, más cantidades de esta misma droga y fueron detenidos el responsable de la empresa, uno de sus socios y el conductor del camión.

En registros de domicilios de los arrestados y en las instalaciones de la empresa se intervinieron dos cabezas tractoras más, otros siete semirremolques y tres turismos.

A primeros de este mes, los agentes identificaron a los miembros de la organización asentados en Murcia, encargados de facilitar el medio de transporte.

Para ello crearon una empresa falsa con domicilio en Murcia y adquirieron una cabeza tractora con la que iban a realizar el transporte del estupefaciente oculto entre hortalizas pero surgieron problemas en la organización al no conseguir la documentación para el transporte de mercancías.

Ante estas adversidades el líder de la organización creó un nuevo campo de actividad y comenzó a traficar con cocaína.

Los investigadores detectaron la presencia en El Ejido de un miembro de la rama murciana y averiguaron que se iba a producir un “pase” de cocaína.

Los agentes desarrollaron un control en la autovía A-7 en dirección a Murcia en el que fue interceptado el vehículo ocupado por el sospechoso.

En la inspección realizada los policías detectaron en el maletero del coche, ocultos entre unas cajas de pimientos, una bolsa con nueve “bellotas” de cocaína con un peso de 1,250 kilos.

Los investigadores realizaron seis registros simultáneos en diversos inmuebles en los que se incautaron más de 800 gramos de cocaína, sustancias para el corte, armas de fuego y dinero y arrestaron a ocho personas más pertenecientes a la organización.

Etiquetas
stats