Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veinte mil manifestantes piden en Turquía la libertad del líder kurdo Öcalan

Veinte mil manifestantes piden en Turquía la libertad del líder kurdo Öcalan

EFE

Estambul —

0

Unos 20.000 manifestantes salieron hoy a la calle en Diyarbakir, la 'capital' de las regiones kurdas de Turquía, para exigir la liberación de Abdullah Öcalan, el dirigente y exguerrillero kurdo encarcelado desde 1999 y condenado a cadena perpetua.

Emine Ayna, dirigente del Partido Democrático de las Regiones (DBP, sucesor de la formación prokurda BDP) subrayó durante la protesta la aportación fundamental de Öcalan a la lucha kurda por sus derechos ciudadanos.

“Sin el presidente Öcalan, no hay vida posible para el pueblo kurdo”, aseguró la oradora, según recoge la emisora CNNTürk.

Selma Irmak, diputada del HDP, el cuarto partido del hemiciclo de Turquía, incidió en la idea de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) deben incluir la liberación de Öcalan, fundador de esta guerrilla.

“El pueblo kurdo ya no acepta la cautividad de su dirigente. Öcalan lleva en la cárcel 16 años y las negociaciones continúan desde hace dos años. Si queréis un ambiente de paz, llevad la negociación al término y democratizad Turquía; si queréis una solución, dejad en libertad al líder del pueblo kurdo”, exigió la diputada al Gobierno.

“Si esto no es posible, somos capaces de luchar otros 30 años por la libertad”, advirtió.

La manifestación se saldó sin mayores disturbios, dado que el propio partido convocante protegía los edificios oficiales mediante cadenas humanas.

Cuatro policías y un joven detenido sufrieron heridas leves al volcar por accidente un blindado de la policía.

Por otra parte, la cúpula del PKK hizo público hoy un comunicado en el que se pronuncia contra la adopción de una nueva serie de leyes, ya en el Parlamento, que amplían las competencias policiales para reprimir manifestaciones.

“Como dijo Öcalan, el espíritu del proceso de solución (kurda) es la democratización del Estado. Pero las acciones del (partido gubernamental islamista) AKP contradicen este espíritu; el último ejemplo es el paquete de leyes de seguridad”, advirtió la guerrilla.

El comunicado fue difundido a través de una delegación del partido HDP, que volvió ayer de los montes Qandil en el Kurdistán iraquí, donde se entrevistó con la cúpula del PKK.

La misma delegación visita también regularmente a Öcalan en prisión y facilita la comunicación entre la guerrilla, el líder encarcelado y los colectivos políticos de la sociedad kurda en el marco de las negociaciones de paz.

Etiquetas
stats