Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veintiocho detenidos por robar 30.000 metros de cobre ferroviario en cinco regiones

Veintiocho detenidos por robar 30.000 metros de cobre ferroviario en cinco regiones

EFE

Palencia —

0

La Guardia Civil ha detenido a veintiocho personas relacionadas con el robo de más de 30.000 metros de cable de cobre ferroviario en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco, lo que ha causado un perjuicio económico de más de 840.000 euros.

Las investigaciones, coordinadas por la Guardia Civil de Palencia y el Juzgado de Instrucción número 5 de esa capital, se iniciaron en el mes de octubre de 2014, tras el robo con fuerza cometido en la línea ferroviaria Valladolid-León en el término municipal palentino de Becerril de Campos (Palencia).

Estas pesquisas, según ha detallado hoy la Guardia Civil a través de un comunicado, llevaron a la apertura de la operación Palacatena, en la que se ha desarticulado una organización dedicada a la sustracción del cable de cobre en líneas ferroviarias, que ha actuado en al menos 24 ocasiones en Palencia, Burgos, Ciudad Real, Lugo, Madrid, Álava, Pontevedra, Toledo y Ávila.

La organización estaba formada en su mayoría por personas de nacionalidad rumana y contaba con una jerarquía muy estructurada, en la que se diferenciaban las diferentes funciones: localización y reconocimiento de los objetivos, comisión de los robos, vigilancia durante la sustracción, conducción del material, ocultación y tratamiento del cable de cobre.

Su base operativa estaba situada en Madrid, aunque cambiaban constantemente de domicilio para dificultar su localización e incluso, durante temporadas cortas, se trasladaban a su país natal, donde aprovechaban para cambiar de números de teléfono.

La valoración de la totalidad de cable sustraído asciende a más de 840.000 euros, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats