Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veintiún presuntos yihadistas detenidos en España en 2017

EFE

Madrid —

0

Con la detención hoy en El Espinar (Segovia) de un presunto yihadista, a 21 asciende el numero de personas detenidas, en las 15 operaciones practicadas en España por su presunta vinculación con el yihadismo en lo que va de año, según el Ministerio del Interior.

El detenido es un hombre de 43 años, buscado por las autoridades egipcias por su presunta pertenencia a una organización terrorista, informa el Ministerio del Interior.

La última operación practicada tuvo lugar el 5 de abril en la localidad de Terrassa (Girona), donde los Mossos d'Esquadra detuvieron a una joven de 19 años acusada de un delito de captación e incitación para la incorporación a la organización terrorista islámica Dáesh.

La lista de detenciones en 2017 se abrió el 13 de enero en las ciudades de Ceuta y Figueras (Girona), donde fueron detenidas 3 personas (dos en Ceuta y una en Figueras).

Posteriormente la Policía detuvo el 16 de enero en San Sebastián (Guipúzcoa) a un joven marroquí acusado de liderar una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía, donde recibían instrucciones de la organización terrorista Estado Islámico (EI) para atentar en Europa.

Un día después, fue detenido en Las Palmas de Gran Canaria un marroquí por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales.

El 23 de enero fue detenida en Pinto (Madrid) la mujer de un hombre que había sido encarcelado hace ocho meses por su presunta labor de captación de yihadistas, a la que se acusó de un delito de autoadoctrinamiento y enaltecimiento yihadista.

El 7 febrero la Guardia Civil arrestó en Badalona (Barcelona) a dos ciudadanos marroquíes que formaban parte de un grupo vinculado al EI.

En dos operaciones desarrollas el 14 de febrero cayeron en manos de las fuerzas de seguridad dos personas, un ciudadano marroquí en Las Palmas de Gran Canaria y un argelino en Bilbao, que pasaron a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

En Vitoria (Álava) fue detenido el 15 de febrero un marroquí retornado de Siria, y en Alicante la viuda de un yihadista que planeaba desplazarse a la zona de conflicto en Siria o Irak para unirse al Estado Islámico.

El 16 de febrero fueron detenidos tres menores de edad en una operación de la Guardia Civil en Lucena (Córdoba).

En la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners el 15 de marzo se desarrolló una operación que se saldó con el arresto de un marroquí de 43 años acusado de financiar al Estado Islámico.

La Policía Nacional detuvo el 22 de marzo en Benetússer (Valencia) a un hombre de 45 años que intentó captar a través de Internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Estado Islámico. Ese mismo día, los Mossos arrestaron en Roda de Ter (Barcelona) a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales.

Según los datos del ministerio del Interior, la comunidad autónoma donde más operaciones se han desarrollado ha sido Cataluña donde se desarrollaron cinco operativos, por delante del País Vasco, con tres, operaciones que se saldaron con siete detenidos en Cataluña y tres en el País Vasco.

En Canarias han sido arrestados dos presuntos yihadistas en dos operaciones, las mismas operaciones y detenidos que en la Comunidad Valenciana.

Andalucía fue escenario de un sólo operativo, que acabó con la detención el 16 de febrero en la localidad cordobesa de Lucena de tres menores de edad, que hasta la fecha es la más importante de 2017. La lista se completa con una operación en Ceuta (2 detenidos) y Comunidad de Madrid (1 detenido).

Etiquetas
stats