Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Velasco tomará declaración a 20 imputados y 30 testigos antes de Navidad

Velasco tomará declaración a 20 imputados y 30 testigos antes de Navidad

EFE

Valladolid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asegurado hoy que tomará declaración a más de 20 imputados y a una treintena de testigos dentro de la Operación Púnica antes de Navidad y ha añadido que, de momento, descarta que se vayan a producir más detenciones.

Velasco ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se está analizando toda la documentación existente en papel y, más tarde, se comenzará a estudiar toda la que se encuentra en formato digital adquirida en los registros.

Ha añadido que está recibiendo muchas colaboraciones anónimas en este caso, aunque otras informaciones que le llegan no tienen nada que ver con la Operación Púnica, por lo que las deriva a otros juzgados.

Al respecto, ha explicado que algunas de las denuncias anónimas están relacionadas con la trama investigada y existen otras “que se parecen” pero que no están vinculadas.

El magistrado ha asegurado que las administraciones públicas a las que se les ha requerido información han colaborado y ha detallado que de los sesenta requerimientos de documental, todos se han respondido “inmediatamente” y “sin ninguna pega”.

En cuanto a la información que le ha enviado la Junta de Castilla y León sobre los contratos del Gobierno autonómico con la empresa investigada Cofely, ha explicado que esas acciones sí que ayudan a la investigación, aunque ha indicado que analizar toda la documentación “lleva mucho tiempo”.

Preguntado acerca de si la justicia española está preparada para abordar casos de corrupción tan complejos como la Operación Púnica, ha opinado que el problema “más grande es el del tiempo”, ya que, en su caso, lleva varios asuntos similares más a la vez.

En su opinión, existen “alternativas” para mejorar la situación y ha citado que en países como Estonia los jueces tienen ayudantes que les quitan “asuntos menores”.

El juez ha opinado que “quizá” en la actualidad hay “más percepción en la calle” sobre la corrupción y ha indicado que en época de crisis a la ciudadanía le duele “mucho” saber que “no todo el dinero público ha llegado donde tenía que llegar”.

Velasco ha expresado que “lo importante es que el volumen de corrupción vaya disminuyendo” y ha asegurado que el apoyo de la policía especializada, que hace diez años no existía, y de los grupos especializados de la Fiscalía Anticorrupción está ayudando a la justicia en la investigación.

“Estamos más preparados y mejor asesorados, aunque necesitamos más”, ha considerado el magistrado.

Etiquetas
stats