Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezolanos en Uruguay emocionados y expectantes ante el levantamiento de Guaidó

Venezolanos en Uruguay emocionados y expectantes ante el levantamiento de Guaidó

EFE

Montevideo —

0

Cientos de venezolanos se concentraron este martes en la Plaza Libertad de Montevideo para expresar su apoyo al levantamiento del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien este martes llamó a volcarse a las calles para exigir el cese del Gobierno de Nicolás Maduro.

Alzando banderas de Venezuela y carteles con leyendas como “Transición Irreversible”, “Fuera Maduro” y “¡Libertad!”, los manifestantes se mostraron emocionados y expectantes por el comienzo de la denominada “Operación Libertad” propuesta por Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país caribeño en enero.

Así lo declaró a Efe Adelaida Guevara, integrante de un grupo de pensionados y jubilados de Venezuela en Uruguay, quien afirmó que desde las organizaciones de venezolanos que apoyan a Guaidó en el país austral se vivió la jornada con emoción pero también con angustia.

“Hay una gran expectativa, una emoción pero a su vez una gran angustia porque ya han sido tantos años y estas cosas no son fáciles a pesar de que tú ves algo interesante que no se había dado antes y que es que parte de las Fuerzas Armadas se ha volcado al presidente encargado”, manifestó.

En ese sentido, la manifestante recalcó que si bien hay “esperanza” de que caiga el Gobierno de Maduro, se cree que el proceso hacia una “transición democrática” no será fácil ya que aún hay militares que son leales al gobernante y fuerzas paramilitares que luchan por él.

De todas formas, Guevara comentó que desde su punto de vista se debe mantener la paz y no debe haber una intervención extranjera, en particular de los Estados Unidos, en el país caribeño.

“Tratamos de que se resuelva entre nosotros y en paz porque ninguna intervención armada termina bien. En la historia a nivel internacional es algo que se prolonga; no queremos ser otra Siria, otro Afganistán”, opinó.

Por su parte, la vocera de la organización de venezolanos en Uruguay “Operación Libertad, venezolanos en la calle”, Alba Olivero, sostuvo que la manifestación de hoy estuvo cargada de emoción porque “por fin después de 20 años” los opositores al Gobierno de Maduro ven “una luz en el camino”.

A su vez, Olivero hizo eco de las palabras de Guaidó y señaló que la “Operación Libertad” comenzó en la madrugada de hoy, por lo que a partir de este día espera que se produzca una negociación que resulte en un llamado a elecciones libres.

“El cese de la usurpación comenzó en la madrugada de hoy y vamos en camino a esa transición democrática y a unas elecciones libres por un gobierno de verdad democrático. No queremos más dictadura ni gobiernos populistas en Latinoamérica y menos en Venezuela”, indicó la activista.

“Hoy es un día de victoria, hoy es un día de triunfo. El pueblo venezolano está en la calle, los militares y todos los componentes militares están con el pueblo porque el pueblo necesita paz y necesita libertad”, concluyó.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, anunció este martes en Caracas que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que considera que significa el Gobierno de Maduro.

Etiquetas
stats