Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezolanos arman un corredor humano en la frontera colombiana para ingresar la ayuda

Venezolanos arman un corredor humano en la frontera colombiana para ingresar la ayuda

EFE

Cúcuta (Colombia) —

0

Cientos de venezolanos se aglomeraron este sábado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Cúcuta con San Antonio, en el estado venezolano de Táchira, para formar un corredor que permita pasar la ayuda humanitaria hacia su país.

La enorme masa se plantó en la mitad del puente internacional, principal paso fronterizo entre ambos países, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda.

Desde muy temprano comenzaron a llegar al lugar venezolanos como Kharla Parra, que llegó desde Rubio (Táchira) para hacer parte de este corredor humanitario y pedir a la Guardia del Gobierno de Nicolás Maduro que paren el maltrato contra sus compatriotas.

“Uno siente demasiada impotencia al ver que no parecen humanos (los guardias), ellos padecen lo mismo que sufrimos todos y necesitan también esas ayudas”, dijo a Efe.

El puente está bloqueado por una barrera formada por integrantes de la Policía Nacional Bolivariana, que dejaron ver lágrimas al escuchar las palabras de súplica por parte de sus compatriotas.

Varios de los venezolanos que estaban en el lugar aseguraron que harían “lo que fuera” para pasar la ayuda humanitaria a su país, “así la tengamos que llevar descalzos, la vamos a llevar”, gritaban.

Los policías bajaron sus escudos como acto de confianza con los venezolanos que mantienen la esperanza de que le abran paso a la asistencia humanitaria acopiada en una bodega en Cúcuta.

Cerca de las 07.00 hora local (12.00 GMT) desertaron cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, que cruzaron a territorio colombiano y solicitaron la protección de las autoridades locales.

Durante la deserción, la tanqueta en la que se movilizaban rompió las barreras instaladas por el Gobierno Maduro en el puente y atropelló a dos personas.

Los guardias fueron recibidos en medio de aplausos mientras ingresaban al puesto de control de Migración Colombia luego de que se vivieran momentos de confusión.

Está situación se presenta el mismo día en el que el mandatario colombiano, Iván Duque, lideró el envío a Venezuela de ayuda humanitaria junto a Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero y quien el viernes realizó su primera aparición internacional en Cúcuta durante el concierto “Venezuela Aid Live”.

A esa misión se unieron los jefes de Estado chileno, Sebastián Piñera, y paraguayo, Mario Abdo Benítez, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela José Manuel Olivares es quien encabezará la misión del cruce de la ayuda humanitaria en el puente Simón Bolívar.

Etiquetas
stats