Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela le pide a Colombia “cumplir” acuerdos de paz de los que fue garante

Venezuela le pide a Colombia "cumplir" acuerdos de paz de los que fue garante

EFE

Caracas —

0

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió hoy al Gobierno de Colombia “cumplir con los acuerdos firmados” con la guerrilla de las FARC, de los que fue país garante, y que “proceda a consolidar la paz”.

Rodríguez dijo en rueda de prensa, sin detallar cuál es el alcance de tal acuerdo en relación con Venezuela, que el Gobierno de Nicolás Maduro mantendrá su posición “de defensa de la soberanía” al exigir “que se cumpla lo que el Gobierno de Colombia firmó”, dijo.

Según el ministro, “sin el apoyo de Venezuela hubiese sido imposible que se realizaran los acuerdos de paz en Colombia”, por lo que le reclaman también al Gobierno de ese país que “abandone la retórica extremista, la retórica de la Guerra Fría”.

“Nosotros tenemos tolerancia cero contra los falsos positivos, contra los 'fake news', y siempre los vamos a desmentir”, dijo el ministro.

Rodríguez aseguró que se adelanta una política de “falsos positivos” para “tapar la reaparición del paramilitarismo, el aumento de los cultivos de coca y del desempleo” en Colombia, desviando la atención hacia Venezuela.

El ministro insistió en que Colombia “ha utilizado la violencia” como forma de gobierno y cuestionó que las relaciones entre ambos países no se desarrollen en el marco del respeto.

El Gobierno de Venezuela ha acusado en reiteradas oportunidades al Gobierno del expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, de estar implicado en el atentado del que el mandatario Nicolás Maduro salió ileso en agosto.

Venezuela también ha pedido a Colombia “atender la crisis de seguridad” de la que asegura “es víctima”, sobre todo luego del reciente ataque de un grupo aún no identificado a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en el estado de Amazonas, que se saldó con tres agentes muertos y otros 10 heridos.

Según dijo entonces el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, el suceso ocurrió en represalia por la captura de varios integrantes de un grupo paramilitar.

Etiquetas
stats