Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela afirma que Trump no parará el curso “irreversible” de la Constituyente

Venezuela afirma que Trump no parará el curso "irreversible" de la Constituyente

EFE

Caracas —

0

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró hoy que ni el presidente estadounidense, Donald Trump, “ni nadie” podrán detener el “curso irreversible” de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo.

“Ratificamos (...) que no será el presidente Donald Trump ni nadie en este mundo que pueda detener el curso irreversible de la elección de las Asamblea Nacional Constituyente en el marco de una democracia profundamente protagónica y participativa”, señaló el vicepresidente desde el palacio presidencial de Miraflores.

Trump aseguró el lunes que su país “no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona” y aseveró que “si el régimen de (Nicolás) Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”.

Ante esta y otras declaraciones de gobiernos del mundo contrarias a la Constituyente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, convocó ayer al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) como el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa del país.

El Aissami destacó que el Codena se mantendrá en sesión permanente hasta el próximo 30 de julio, cuando está prevista la elección de la Asamblea Constituyente “con el propósito de evaluar, abordar y responder ante cualquier amenaza o pretendida amenaza contra los supremos intereses” de Venezuela.

Asimismo, adelantó que se activó un plan de defensa diplomático “para alertar y denunciar a los pueblos hermanos del mundo sobre las maniobras y acciones que pretenden atentar contra la estabilidad constitucional y democrática” del país caribeño.

En el Codena también se decidió “activar mecanismos para la defensa de la economía venezolana, las relaciones comerciales y financieras” y derrotar “cualquier boicot que apunte a cercenar los derechos del pueblo”.

Por último, El Aissami convocó a la unión cívico militar del chavismo a mantenerse en “movilización permanente en defensa de la paz” y de la Carta Magna.

El 30 de julio están previstas las elecciones para escoger a los redactores de un nuevo y eventual ordenamiento jurídico y, para resguardar ese proceso, El Aissami pidió que se despliegue el Plan República, formado por militares que custodian la seguridad durante los procesos electorales en ese país.

Con este despliegue se activarán las “zonas de seguridad”, aquellas que cubren el perímetro de los centros de votación en todo el país.

La oposición venezolana considera que la Constituyente consolidará una “dictadura” en el país, y se ha movilizado en contra del proceso, lo que ha tenido el apoyo de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil y la Unión Europea, que se han pronunciado en contra de la iniciativa chavista.

Etiquetas
stats