Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela considera “falsos supuestos” las violaciones al espacio aéreo colombiano

Venezuela considera "falsos supuestos" las violaciones al espacio aéreo colombiano

EFE

Caracas —

0

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró hoy con “absoluta certeza” que las informaciones colombianas sobre violación de su espacio aéreo por parte de aeronaves venezolanas son “falsos supuestos” y pidió a Bogotá “abandonar” ese camino de cara a mejorar las relaciones.

“Nosotros hemos señalado con absoluta certeza que se trata de falsos supuestos y hemos hecho un llamado para que se presentaran las pruebas”, aseguró Rodríguez sobre la violación del espacio aéreo denunciada ayer por Colombia y que sería la segunda de aviones venezolanos en los últimos días.

Señaló que Caracas tiene las pruebas “donde absolutamente está la certeza de que no hubo tal violación del espacio aéreo”, en declaraciones en la sede Cancillería venezolana al canal estatal de televisión VTV.

La jefa de la diplomacia venezolana pidió que los dos países “retomemos la sindéresis para la mejoría de nuestras relaciones en aras, no solamente de la amistad de los dos países, sino también de los lazos históricos”.

En este sentido, pidió una vez más “que se atienda el llamado del presidente Nicolás Maduro de tener una reunión a la brevedad” con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para, señaló, “resolver los problemas que vienen de Colombia que afectan a nuestra población y para la construcción de una frontera de paz”.

Colombia denunció el domingo una violación de su espacio aéreo el sábado por el norteño departamento caribeño de La Guajira, vecino del estado venezolano del Zulia, un sobrevuelo negado ayer por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Padrino López dijo que hubo una misión de reconocimiento en la zona, pero que en ningún momento los aviones pasaron al lado colombiano, información que él mismo corroboró en el Comando Aeroespacial.

Colombia, sin embargo, aseguró el domingo que aviones venezolanos penetraron en su territorio el sábado por la tarde 2,9 kilómetros en una primera incursión y 2,27 kilómetros en una segunda, en una acción que llevó ayer a su Ministerio de Relaciones Exteriores a presentar una nota de protesta a Caracas.

También ayer Bogotá informó de una nueva violación de su espacio aéreo, esta vez procedente del occidental estado venezolano de Apure hacia la zona selvática colombiana entre La Venturosa y Nueva Antioquia, información facilitada por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Bueno.

Según Bueno, las autoridades venezolanas fueron alertadas por Colombia de que una de sus aeronaves volaba cerca de la línea fronteriza y, aún así, diez minutos después el avión entró en su espacio aéreo para posteriormente realizar “un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional”.

Venezuela, al recibir el mensaje argumentó que “estaban ejerciendo control del espacio aéreo” ante la presencia de una “posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área”, aseguró el oficial colombiano.

Este cruce de acusaciones se produce en medio de la problemática fronteriza entre países desde que el presidente Nicolás Maduro ordenase el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado de Táchira tras el ataque, según el Ejecutivo, de paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana y un civil.

Desde entonces esta medida, junto con el decreto de estado de excepción, se ha ampliado a cuatro municipios más del Táchira y tres del Zulia, su vecino del norte, decisiones tomadas por Maduro alegando una lucha contra el hampa y el contrabando en la zona y de la que acusa, en parte, a Colombia.

Etiquetas
stats