Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela registra 26.616 muertes violentas en 2017, según ONG

Venezuela registra 26.616 muertes violentas en 2017, según ONG

EFE

Caracas —

0

Venezuela registró, en 2017, 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 26.616 víctimas, un descenso de casi un 3 % respecto a las cifras del año anterior y mantiene al país caribeño en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador.

Así lo expuso hoy la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante la presentación de un informe anual que elabora con seguimiento de los medios de comunicación, cifras de los organismos oficiales y entrevistas a la ciudadanía y a policías y trabajadores de la salud y otras profesiones.

Según la estimación del OVV, 26.616 personas murieron de forma violenta en 2017 en el país petrolero. De ellos, 16.046 perecieron en homicidios registrados por la justicia, 5.335 murieron a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad, y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.

“Venezuela permanece como el segundo país más violento de la Tierra”, dijo el profesor Roberto Briceño León, del OVV, que efectúa el estudio junto con investigadores de las principales universidades de Venezuela donde habitan unas 30 millones de personas.

Según datos comparativos ofrecidos por Briceño León, la vecina Colombia registró este año un récord histórico negativo de criminalidad, con 23 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

La estadística subió en Brasil y México (29 por cada 100.000 y 16,9 por cada 100.000), que aún están muy lejos de los números venezolanos.

En una rueda de prensa celebrada en Caracas, Briceño León explicó que hay una “gran similitud entre las víctimas y los victimarios de la violencia”.

El 60 % de las víctimas y el 61 % de los victimarios tienen entre 12 y 29 años. El 95 % de las víctimas son hombres, y el 98 % de los victimarios son también de sexo masculino.

Según el OVV, el corte de calles con barricadas y la mayor presencia y movimiento policial durante las protestas antigubernamentales que entre abril y julio sacudieron Venezuela son uno de los factores que explican el ligero descenso que la ONG ha detectado en el número de muertes violentas. (foto)

Etiquetas
stats