Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela dice que el traspaso de la presidencia del Mercosur no está sujeto a consenso

Venezuela dice que el traspaso de la presidencia del Mercosur no está sujeto a consenso

EFE

Naciones Unidas —

0

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió hoy que el traspaso de la Presidencia rotatoria del Mercosur a su país no está sujeto a “ningún tipo de consenso” ni “condicionamiento”.

La jefa de la diplomacia venezolana dijo a los periodistas en la sede de la ONU que la situación es “muy clara”, tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).

“Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la Presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela”, zanjó Rodríguez al respecto.

Sin embargo, Paraguay se opone a traspasar la presidencia a Venezuela, argumentando que el Gobierno de Caracas, que preside Nicolás Maduro, no se ajusta a los protocolos del bloque en materia de Derechos Humanos y es reacio a que encabece el Mercosur en un momento en el que se negocia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Las cancillerías de los miembros -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- se reunieron ayer en Montevideo para abordar la cuestión sin llegar a un acuerdo.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ocupa actualmente la presidencia y que se ha mostrado favorable a transferirla a Venezuela, dijo tras el encuentro que los Gobiernos se han fijado un plazo hasta el próximo jueves para “que se hagan las consultas necesarias entre todos los países” al respecto.

Etiquetas
stats