Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vera asegura que Garzón cobró en B de Defensa y de Interior 12.000 euros al mes para gastos

Vera asegura que Garzón cobró en B de Defensa y de Interior 12.000 euros al mes para gastos

EFE

Madrid —

0

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ha asegurado que Baltasar Garzón cobró en B del Ministerio de Defensa cuando se pasó a la política y que como juez recibió dos millones de pesetas (12.000 euros) al mes de los fondos reservados del Ministerio del Interior para “gastos propios y de seguridad”.

En declaraciones efectuadas en la noche del martes en el programa “El Gato al Agua”, de Intereconomía, Vera ha confirmado lo asegurado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en su libro de memorias de que Garzón exigió al PSOE cobrar en negro cuando fue fichado por los socialistas como candidato en 1993.

“No puedo desmentir al señor Guerra porque lo que escribe ahí es cierto. Garzón, cuando pidió la excedencia en la Audiencia Nacional para pasar a la vida política, pidió al Partido Socialista que le pagasen los emolumentos que iba a perder como juez, que se los pagasen a través del partido. El partido dijo que estaba de acuerdo pero cuando llegó la hora de pagarlos él exigió que se pagase en B aquel dinero”, ha dicho Vera.

Según el ex secretario de Estado para la Seguridad entre los años 1986 y 1994, “entonces el partido no podía pagar en B aquel dinero porque aquellas cuentas estaban controladas y era imposible”.

“Creo recordar que aquello lo sustituyó desde la presidencia del Gobierno con fondos reservados del Ministerio de Defensa”, ha dicho Vera, quien añadió que desde Interior “no estábamos dispuestos a pagarlos”.

Según el ex secretario de Estado para la Seguridad, además del sueldo en negro, a Garzón “le pagaron el alquiler de un pequeño local que le habilitaron para aquel mes y pico de seguimiento de la campaña electoral y el tiempo previo que estuvo” antes de resultar elegido.

Al hilo de este asunto, Vera recordó en el citado programa televisivo que cuando Garzón estaba de juez en la Audiencia Nacional desde el Ministerio del Interior, en concreto desde la Secretaría de Estado para la Seguridad, se le dio una cantidad mensual de dinero de los fondos reservados.

Según Vera, su secretario particular “facilitaba todos los meses dos millones de pesetas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para gastos derivados de lo que él consideraba que tenía relación con su actividad allí y la seguridad en general de los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional”.

“Nosotros no controlábamos cómo se distribuía ese dinero”, ha asegurado el que fue número dos de Interior durante la mayor parte del Gobierno socialista de Felipe González.

A la pregunta de si era normal que un juez acudiese a Interior para pedir dinero de los fondos reservados, Vera ha explicado que en aquellos tiempos “la situación era muy difícil” y la Audiencia Nacional “pasaba por una amenaza notable y todos sus miembros, jueces y fiscales, estaban amenazados por el terrorismo de ETA”.

“Les facilitamos las medidas de seguridad adecuadas, con vehículos blindados, adecuando sus domicilios con cristales blindados, puertas blindadas, protegiéndolos con guardias civiles y policías, pero aparte de eso nosotros también les facilitamos dinero para lo que ellos consideraban que eran gastos propios de su actividad y que no se los facilitaba el Ministerio de Justicia”, ha asegurado Vera.

Etiquetas
stats