Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vera dice que la diplomacia debe buscar el rigor del “periodismo profesional”

Vera dice que la diplomacia debe buscar el rigor del "periodismo profesional"

EFE

Asunción —

0

La diplomacia pública debe tener en cuenta el papel del periodismo en las sociedades democráticas y al mismo tiempo apoyarse en el rigor que ofrecen los medios profesionales que buscan la verdad y contrastan las informaciones, dijo hoy en Asunción José Antonio Vera, presidente de la Agencia Efe.

“La diplomacia pública debe hoy tener claro, por una parte que la prensa no es su enemigo, y que es útil para su actividad dentro de una sociedad democrática”, aseveró Vera durante una disertación en la sede de la Cancillería de Paraguay a alumnos de la Academia Diplomática.

Vera agregó que la actual sociedad tecnológica incluye informar a través de los medios tradicionales y también de las redes sociales, pero sin que ello implique olvidar el periodismo profesional tradicional.

Sin embargo, Vera señaló que la diplomacia pública debe diferenciar entre el “periodismo social” y el “periodismo profesional”.

“La diplomacia tiene que distinguir en este sentido lo que es el periodismo social o ciudadano, al que se le llama periodismo pero que yo diría que no es tal periodismo, del periodismo profesional y serio, que contrasta las informaciones, un periodismo de datos que, en suma, busca la verdad”, dijo.

De acuerdo con Vera, esa diplomacia debe de rechazar las informaciones “que van más por la vía de la propaganda y de lo que ahora está tan de moda y se denomina la ”posverdad“

“La posverdad, que efectivamente ha triunfado y ha existido siempre, no es una cosa moderna de ahora: era la propaganda de la Alemania nazi, la propaganda fascista, de los regímenes comunistas, totalitarios, estalinistas, leninistas, castristas, etc”, añadió.

“El problema es que ahora nos quieren vender las mentiras de las ”posverdad“, que son muchas y bastante frecuentes, como si fueran verdades de verdad y ahí es donde entiendo que la diplomacia pública y el periodismo profesional tienen que plantarse”, comentó.

En ese sentido, Vera destacó que la Agencia Efe tiene como norma contrastar las noticias antes de divulgarlas en interés de la verdad y la rigurosidad.

“Esto a veces puede suponer que se retrase una información, pero también es verdad que en raras ocasiones nosotros damos una información que no ha sido contrastada y que no responde a realidad”, dijo Vera.

El presidente de Efe indicó que ese ejercicio de contraste fue el que posibilitó que la Agencia fuera la primera en dar la muerte de Fidel Castro cuando ocurrió, y no en las ocasiones anteriores en que ese deceso fue divulgado como cierto por algunos medios.

“No lo dimos cuando era mentira y falso, y cuando era verdad lo dimos y además lo dimos los primeros”, dijo.

Añadió que la realidad obliga a periodistas y a diplomáticos a entenderse y dotarse de una complicidad para la elaboración de un trabajo conjunto que respete los respectivos intereses.

“La comunicación por tanto se ha convertido en una necesidad para influir en la sociedad, incrementar el éxito de una actividad diplomática concreta o para mostrar la transparencia, tan fundamental hoy en día en las sociedades democráticas”, dijo Vera.

Además de Vera intervinieron también los periodistas españoles José Oneto y Antonio Casado, en un acto al que se sumaron el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el vicecanciller, Oscar Cabello, entre otros.

Etiquetas
stats