Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La juez Le Vert, “incansable heroína frente a ETA”, homenajea en Madrid a víctimas y fuerzas de seguridad

La juez Le Vert, "incansable heroína frente a ETA", homenajea en Madrid a víctimas y fuerzas de seguridad

EUROPA PRESS

MADRID —

La juez francesa Laurence Le Vert, “incansable heroína frente a ETA”, según la definición del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido reconocida este martes en sendos actos celebrados por Madrid por su labor durante 30 años al frente de la lucha antiterrorista en lo que la magistrada ha defendido como “un modelo para Europa de colaboración policial”.

Le Vert ha tenido palabras de agradecimiento para las víctimas de los “asesinatos gratuitos” de ETA en un acto en el que Zoido y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, le han impuesto la Medalla de Plata al Mérito Policial y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Un acto “excepcional”, debido a la discreción de esta magistrada que también fue objetivo prioritario de los terroristas.

“Ardiente defensora de la paz e incansable heroína de todos los frentes en la lucha contra ETA”, según ha comentado Zoido, Le Vert se ha referido a sus “queridos” colaboradores en las fuerzas de seguridad del Estado. Para ello ha citado expresamente al jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, y al jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, el agente que le acompañó en sus primeras visitas a la Audiencia Nacional.

Le Vert y Zoido han coincidido a la hora de destacar la “eficaz sintonía” entre Francia y España para dejar a ETA “policialmente aniquilada”, aunque con un coste elevado por las más de 800 víctimas mortales de la banda. La magistrada, que fue máxima responsable de la lucha antiterrorista desde París, ha recordado especialmente a la fiscal Carmen Tagle y a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

“Han sido 30 años, la mayor parte de mi vida, dedicados al combate por la vida y la libertad”, ha relatado Le Vert, que ha puesto en valor el que, ante un “panorama tan oscuro” por el azote del terrorismo yihadista, la colaboración entre ambos países “no deje de progresar” desde que en los años 80 le entregaran los primeros expedientes sobre los GRAPO y, poco después, sobre históricos dirigentes de ETA como Santiago Arróspide Sarasola, 'Santi Potros', y José Antonio Urruticoechea Bengoechea, 'Josu Ternera'.

MAQUINARIA DE MANIPULACIÓN DE ETA

“La juez francesa que salva vidas españolas”, ha sostenido poco después la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que ha destacado a Le Vert entre los premiados en la Casa de América en la XIII edición de unos premios de la Fundación que también ha?n?reconocido al periodista Alfonso Ussía con el premio Fernando Delgado de periodismo y a los colegios San Jaime de Majadahonda y Virgen de Atocha por los trabajos escolares “Una ciudad sin violencia”.

Mari Mar Blanco se ha mostrado agradecida al comprobar que las víctimas no están solas frente al relato que trata de imponer ETA con ayuda de su “maquinaria manipuladora”. “Cinco años después del cese de su actividad armada, por desgracia sigue estando presente”, ha defendido, “porque no ha entregado las armas ni ha pedido perdón”.

Etiquetas
stats