Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vestager: “sería un desastre” intentar resolver desde fuera el tema catalán

Vestager: "sería un desastre" intentar resolver desde fuera el tema catalán

EFE

Barcelona —

0

La candidata de los liberales europeos a presidir la CE, Margrethe Vestager, cree que “es importante” que España sepa cómo resolver la situación política de Cataluña, que ha calificado como un tema “interno”, y ha apuntado que si alguien de fuera intenta resolver el asunto “sería un desastre”.

En una entrevista con Efe en Barcelona con motivo de la campaña de las elecciones europeas, la actual comisaria europea de Competencia ha dicho, sobre si la UE tiene o no algún papel que jugar respecto al conflicto soberanista catalán, que sus colegas en Bruselas ya “analizaron” el asunto y concluyeron que “por el momento” no ha “habido razones” para que la UE juegue ningún papel.

“Los países deben saber aplicar la ley y resolver sus asuntos”, ha añadido.

Más allá, ha apuntado que si alguien de fuera intenta resolver el asunto “sería un desastre”.

En cuanto a si este domingo los candidatos a las europeas Oriol Junqueras (ERC), en prisión, y Carles Puigdemont (JxCat), en Bélgica, deben o no ser eurodiputados si consiguen los votos suficientes en las elecciones al Parlamento Europeo, ha dicho no estar “en posición de tener una opinión” al respecto.

“Son asuntos internos parlamentarios”, ha asegurado Vestager, quien parte con grandes posibilidades para ser la próxima presidenta de la CE como cartel de los liberales europeos, formación que será clave para desempatar entre las dos ideologías mayoritarias, conservadores y socialdemócratas.

La política danesa, de 51 años, ha afirmado que si es elegida como la primera presidenta de la historia del Ejecutivo comunitario tendrá un colegio de comisarios paritario con un 50 % de miembros femeninos.

“Ya hace tiempo que se echa en falta” a una mujer al frente de la Comisión Europea, así como que haya una total paridad de sus miembros (la CE nunca ha superado el 38 % de comisarias), ha señalado Vestager quien, a diferencia de la mayoría de sus colegas de ideología liberal, es partidaria de las cuotas de mujeres en los altos puestos de responsabilidad tanto en el sector público como en el privado.

Preguntada sobre cómo se siente como feminista siendo la candidata en Europa de Ciudadanos tras el acuerdo con la formación de extrema derecha Vox en Andalucía, Vestager ha negado que apoye “ninguno de los posicionamientos políticos de Vox”.

“Y no creo que Ciudadanos tampoco lo haga”, ha apuntado sobre el principal socio en España de los liberales europeos.

“Hasta lo que sé, y esto, claro, es solo hasta lo que sé, no han sido nunca influenciados (Ciudadanos) por el programa de Vox”, ha añadido la comisaria europea, quien se ha ganado gran reputación en Bruselas por su mano dura contra Apple y Google y sus políticas monopolísticas.

Tres veces ministra en Dinamarca, Vestager parte con grandes posibilidades de ser la próxima presidenta de la CE por ser la candidata de los liberales europeos, formación que será clave para desempatar entre las dos ideologías mayoritarias, conservadores y socialdemócratas.

Etiquetas
stats