Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Veteranos soviéticos marchan por Jerusalén en el Día de la Victoria

Veteranos soviéticos marchan por Jerusalén en el Día de la Victoria

EFE

Jerusalén —

0

Cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría de ellos judíos de las repúblicas de la extinta Unión Soviética, recorrieron hoy el centro de Jerusalén en un desfile de homenaje con el que anualmente celebran la victoria aliada sobre los nazis.

Todos, entrados en los 80 y 90 años de edad, avanzaron lentamente por la calle Hillel acompañados de familiares y amigos, mientras los viandantes les vitoreaban y entregaban flores en señal de agradecimiento por su contribución al fin del régimen de Adolfo Hitler.

Entre ellos destacaban hoy tres generales -que recibieron una sonada ovación-, varios coroneles y muchos otros oficiales de distintos rangos de los ejércitos de tierra y mar.

“Más de medio millón de judíos participaron en la Segunda Guerra Mundial como uniformados de la Unión Soviética”, explicó a Efe Arie, miembro de uno de los movimientos juveniles laboristas que los escoltaban en señal de honor.

Durante el desfile los veteranos sacaron a relucir sus viejos uniformes de la URSS y las medallas que obtuvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras otros portaban fotos de familiares vestidos de uniforme y que murieron en los campos de batalla.

Más de un millón de judíos emigraron a Israel de la extinta URSS a partir de la última década del siglo XX tras acogerse a la Ley del Retorno, y entre ellos decenas de miles que vivieron en propia carne la conflagración mundial.

Los actos están convocados por el Ministerio de Inmigración como homenaje y agradecimiento, y con el objetivo de no olvidar su contribución a la lucha contra un régimen que mató en los campos de exterminio a seis millones de judíos.

“Medio millón de judíos no se alistaron por casualidad a las filas del Ejército rojo, se alistaron para luchar por los judíos y representar al pueblo judío y por tanto son parte de las épicas heroicas de aquella guerra que en Israel debemos recordar”, subrayó Arie.

El joven agregó que este desfile sirve también para ayudar a cambiar la percepción errónea entre los israelíes, y en parte también en Occidente, de que “la Segunda Guerra Mundial fue ganada por los americanos”.

“No es que los americanos llegaran y en un segundo vencieran. Mucho antes el Ejército roto, y entre ellos estos veteranos, ya luchaba contra los nazis”, matizó.

Con banderas de la Unión Soviética y de Israel, el desfile transcurrió por la Plaza Roma hasta la explanada del Museo Italiano de Jerusalén, donde se celebró un acto con representantes diplomáticos y agregados militares de las exrepúblicas soviéticas, familiares y curiosos.

“Estamos aquí para rendir homenaje a los veteranos con motivo del Día de la Victoria, son nuestros abuelas y abuelos, y hemos venido a darles las gracias”, resumió a Efe la joven Jen, de 22 años y nieta de un veterano fallecido hace ya varios años.

Etiquetas
stats