Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicepresidente Junta reivindica “la voz” de Susana Díaz en un momento complicado donde Andalucía no puede estar ausente

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha preguntado “qué ocurriría si en una situación tan compleja, no hubiera al frente de la Junta un liderazgo tan potente como el de Susana Díaz”. En este sentido, ha añadido que “siempre que Andalucía no ha estado en los debates nacionales ha salido perjudicada”.

El vicepresidente de la Junta ha insistido en que la posición del PSOE andaluz es “clara” y ha señalado que actualmente no pueden apoyar un gobierno liderado por Mariano Rajoy, “contra el que hemos confrontado”, ni tampoco con Podemos, “que nos impide ni siquiera sentarnos hasta que no retire esa premisa del referéndum que rompe la unidad de España”.

El dirigente socialista ha subrayado que “no podemos apoyar una fuerza de la derecha ni tampoco un gobierno con Podemos” y ha añadido que “si eso ha provocado una reflexión interna del PSOE, el órgano adecuado para resolverlo es el Comité Federal”.

En este sentido, Jiménez Barrios ha recordado que “eso es lo que ha solicitado Andalucía”, ya que la política de pactos se tiene que discutir en el seno del Comité Federal, porque “es la tradición y es lo que los estatutos indican”.

ADELANTO DE ELECCIONES, NO ES DESEADO

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que el PSOE “no quiere que haya nuevas elecciones”, ya que “no es el escenario deseado”.

Así, ha señalado que el resultado de las elecciones indican que Mariano Rajoy “es el que tiene que mover ficha, tiene que intentar conformar gobierno y si eso no es posible, habrá que estudiar el segundo escenario”.

En cuanto al segundo escenario, donde entraría el PSOE, Jiménez Barrios ha advertido que “quien quiere pactar con nosotros no tiene voluntad sincera de buscar un acuerdo”, ya que “no podemos formar gobierno con quien su primera línea roja no es asumible” por parte del PSOE porque “rompe la unidad de España”.

En cuanto a una sucesión de Pedro Sánchez a corto plazo, ha manifestado que “el PSOE elige a sus dirigentes en primarias y esa no es la cuestión ahora mismo, sino cómo se conforma la política de pactos para un gobierno en España”.

En cuanto a la opción de un posible acuerdo con Ciudadanos, Jiménez Barrios ha recordado que al PSOE “no le da la aritmética” y ha señalado que “si hacemos cuentas, quien más voto tiene es la derecha, con PP, Ciudadanos, PNV y otros de otra índole”, pero “quien tiene que conformar gobierno es el PP”, ha concluido.

Etiquetas
stats