Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Vicepresidente sudafricano pide nuevo socialismo en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista

El Vicepresidente sudafricano pide nuevo socialismo en el XXIV Congreso de la Internacional Socialista
Johannesburgo —

0

El vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, miembro del progresista Congreso Nacional Africano (CNA), reclamó hoy un “nuevo enfoque” del socialismo en su discurso de apertura del XXIV Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra hasta el próximo sábado en Ciudad del Cabo.

“La crisis global del capitalismo y el imperialismo, que está perjudicando el crecimiento y acrecentando las desigualdades, la pobreza y el desempleo, requiere un nuevo enfoque por parte de la Internacional socialista”, afirmó Motlanthe, en palabras recogidas por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

El vicepresidente sudafricano aseguró que la pobreza no es ya un problema exclusivo de los países en desarrollo, sino que está también afectando a las naciones ricas.

“Esto no nos da otra alternativa que revisar, analizar y repensar el impacto de la crisis económica en las sociedades del mundo”, añadió.

Motlanthe pronunció su discurso ante los 250 delegados pertenecientes a partidos socialdemócratas de todo el mundo que participan hasta el próximo sábado en la Internacional Socialista en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, en el suroeste del país.

Por su parte, el exprimer ministro griego y presidente de la Internacional Socialista, George Papandreu, coincidió con Motlanthe en que la socialdemocracia precisa encontrar soluciones alternativas para transformar el mundo.

“Es necesaria la voluntad política y democrática para realizar estos cambios. Esta voluntad ha estado ausente en los últimos tiempos en Europa y el resto del mundo”, afirmó Papandreu ante los delegados socialistas.

El exprimer ministro griego criticó también los ataques a la inmigración como supuestos causantes de la crisis, que ha generado numerosos episodios de violencia en su país, inmerso en un duro proceso de reajuste.

“Nos acusamos unos a otros en lugar de levantarnos juntos”, lamentó.

El XXIV encuentro de la Internacional Socialista se celebra este año bajo el título “Por un nuevo internacionalismo y una nueva cultura de la solidaridad”, y se centrará en temas como la creación de empleo, la lucha por los derechos civiles y la paz, la solidaridad entre naciones y la consolidación de la democracia.

Una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezada por la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, y el secretario ejecutivo de la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, está presente en el Congreso, informó la agrupación española en un comunicado.

Etiquetas
stats