Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas del Estado exigen al Gobierno reanudar los diálogos de paz con las FARC

Íngrid Betancourt duda que la cúpula de las FARC ordenara el secuestro del general

EFE

Bogotá —

0

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) exigió hoy al Gobierno colombiano que reanude las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se decrete el alto el fuego bilateral.

En un comunicado, este colectivo reitera que “la vía para alcanzar la paz es la negociación política del conflicto armado” y lamenta que el Ejecutivo del presidente del país, Juan Manuel Santos, haya “insistido en negociar en medio de las hostilidades y confrontación bélica, lo que debilita la confianza de las partes en el proceso”.

Por este motivo, considera necesaria “una tregua bilateral y un cese al fuego, que permitan el desescalamiento del conflicto, que cuente con efectivos mecanismos de verificación y seguimiento pactados por las partes”.

La suspensión de los diálogos de paz la decretó Santos la madrugada del lunes como consecuencia del secuestro del general Rubén Darío Alzate, junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en una remota zona del departamento noroccidental del Chocó.

La captura del general y sus acompañantes fue reconocida hoy por el Bloque Iván Ríos de las FARC, apenas una hora después de que los la negociadores de las FARC en La Habana, la mayoría altos mandos guerrilleros, dijeran no tener conocimiento de la situación de Alzate por dificultades de comunicación con esa zona.

Movice señala que “es necesario cesar los operativos en la zona para facilitar la comunicación con los voceros en la mesa de La Habana” y añade que las partes deben pactar las condiciones para la liberación.

Santos afirmó anoche que, hasta que no se produzca la liberación de los tres secuestrados, no se reanudarán las negociaciones de paz.

Para Movice, la liberación debe producirse a través de una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la iglesia y organizaciones de la sociedad civil.

El colectivo concluye el comunicado con un llamado a la sociedad para que exprese su defensa al proceso de paz, que mañana cumple dos años, con una gran movilización en el país.

Etiquetas
stats