Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas del Holocausto alertan de la creciente banalización del exterminio

Víctimas del Holocausto alertan de la creciente banalización del exterminio

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub, y el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, han alertado hoy del alarmante incremento del negacionismo y de la banalización del Holocausto, en el 69 aniversario de la liberación de Auschwitz.

En un acto solemne celebrado por tercer año consecutivo en el Senado con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, Querub ha advertido de que la “indiferencia o la pasividad” fueron cooperadores necesarios del exterminio a manos de los nazis de más de seis millones de personas durante la II Guerra Mundial.

Ha recordado que esa barbarie se produjo “en el mismo corazón” de la culta Europa y que ahora, 70 años después, vuelve a recrudecerse la negación o la banalización del Holocausto.

Por eso, ha agradecido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presente en el homenaje, la persecución en el nuevo Código Penal de estas actitudes que justifican o niegan directamente el genocidio.

Querub también ha aplaudido la “valentía” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, -también presente- por introducir en la reciente reforma educativa la enseñanza del Holocausto como un hecho histórico.

Millones de judíos y gitanos estuvieron dramáticamente unidos en un final trágico en las cámaras de gas de Auschwitz, Treblinka o Sobibor, junto a discapacitados, homosexuales o Testigos de Jehová.

Es lo que ha destacado Juan de Dios Ramírez Heredia que ha recordado que el “noble y culto” pueblo alemán no se acostó una noche siendo demócrata y amante de la libertad y se levantó al día siguiente “nazi y asesino”.

“Hay que estar muy alerta frente a las doctrinas negacionistas, porque todavía hoy hay gente que dice que eso no pasó, que es producto de nuestra imaginación”, ha destacado.

Ramírez Heredia se ha preguntado con amargura si los franceses se han vuelto “locos” después de que las últimas encuestas apunten una victoria del Frente Nacional en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Por eso, ha apelado a la memoria de los seis millones de seres humanos exterminados en los campos nazis para que ese genocidio no pueda ser nunca justificado, “ni jamás pueda ser reproducido”.

En esta misma línea, Alberto Ruiz-Gallardón ha insistido en la importancia de que los poderes públicos no se limiten a una “condena moral” del Holocausto, sino a perseguir a quienes lo niegan o lo justifican, como contempla el actual Código Penal.

“Debemos preocuparnos de si hemos derrotado a la bestia”, ha avisado Gallardón, que cree que la actual sociedad occidental no es “tan fuerte” como piensa frente a este tipo de actitudes xenófobas o que apuestan por la apología de la violencia.

Así, el titular de Justicia ha señalado las imágenes que todavía hoy en día pueden verse en los telediarios de cadáveres desnudos y personas desnutridas, en referencia al asesinato de opositores en Siria.

Ha abundado en esta idea José Ignacio Wert, que considera que “más allá del horror” del exterminio de millones de judíos, gitanos y otras minorías, está la constatación de lo que el ser humano puede llegar a hacer, y desgraciadamente no se pudo evitar entonces.

Para Wert, es necesario que no se pierda el recuerdo de aquel “abominable episodio histórico” para que las nuevas generaciones “no bajen la guardia” ante los peligros reales que se ciernen en el mundo actual, defendiendo de este modo el conocimiento del Holocausto en las escuelas que se ha introducido con la LOMCE.

También el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reclamado una “respuesta social firme” contra los fenómenos de xenofobia que, a su juicio, están proliferando, porque sólo así se podrá asegurar la paz y la Justicia en un futuro.

Durante el sencillo acto de homenaje, dos supervivientes de la persecución nazi, acompañados de dos jóvenes, han encendido seis velas en memoria de todas las víctimas del Holocausto, entre ellos un millón y medio de niños, y en agradecimiento a aquellas personas que pusieron en riesgo sus vidas para salvar a otras miles.

En el antiguo salón de plenos del Senado también se han escuchado varias piezas musicales, una de ellas compuesta en Auschwitz por el compositor judío Viktor Ullman poco antes de su muerte, así como el himno tradicional gitano “Gelem, Gelem” inspirado en las víctimas gitanas del Holocausto.

Etiquetas
stats