Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas destacan la lucha de Slepoy por acabar con la impunidad franquismo

EFE

Madrid —

0

Las víctimas del franquismo han destacado hoy la figura de abogado argentino Carlos Slepoy, que representó a este colectivo en la querella por los crímenes del régimen de Franco ante la justicia argentina, al que han calificado como “un referente en la lucha por acabar con la impunidad del régimen franquista”.

Slepoy falleció ayer tras convertirse en el valedor de los familiares de las víctimas del franquismo cuando en abril de 2010 presentó una querella en aquel país en virtud del principio de justicia universal para reclamar un castigo a los responsables de crímenes durante la dictadura del general Franco.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), Charo Arroyo, ha destacado la “lucha constante e incansable” de Slepoy tanto en España como en Argentina “para llevar a los criminales franquistas a los juzgados”.

“Siempre tomó como ejemplo el éxito conseguido en la lucha contra la dictadura argentina en España”, ha añadido la portavoz, que ha recordado cómo el letrado aprovechaba sus visitas familiares a Argentina para impulsar la actividad en el juzgado con el fin de que la magistrada María Servini estuviera dispuesta a pelear en España.

Ha recordado como tras el último cambio de gobierno en Argentina que “no ha beneficiado al colectivo”, Slepoy cambió la estrategia y planteó la opción de “abrir la lata y presentar querellas en España”, como la interpuesta por el Ayuntamiento de Pamplona hace un mes contra crímenes del franquismo, la primera estatal de este tipo.

El sustituto de Slepoy será el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos en España, Jacinto Lara.

Especializado en derechos humanos, Slepoy residía en España desde 1977 y en la década de los noventa tomó parte en los intentos del juez Baltasar Garzón de llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, participó en el juicio que comenzó el 14 de enero de 2005 por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas contra Adolfo Francisco Scilingo, exoficial de la Armada argentina denunciado ante el juez Garzón por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, entre ellas la de haber lanzado al mar a 30 personas en dos “vuelos de la muerte”.

Etiquetas
stats