Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas navarras ven comunicado como intento de ETA de “lavar su historia”

EFE

Pamplona —

0

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha recibido “sin demasiado entusiasmo, ni sorpresa” el último comunicado de ETA con el que, en su opinión, la organización terrorista pretende “lavar su historia, reescribir el relato”.

“Nada nuevo” han visto en el comunicado difundido en las últimas horas, según ha manifestado a EFE uno de sus portavoces José Ignacio Toca, quien ha añadido que se han quedado “fríos”.

Toca ha incidido en que la lectura que hay que hacer es que, pese a que se quiera revestir su fin como “algo voluntarista”, ETA “no ha dejado de matar por su voluntad, porque ha querido, sino que se le ha obligado por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto españoles como franceses, de los servicios de inteligencia y de la sociedad”.

Tras denunciar que “intentan explicar cosas que no son reales”, ha hecho hincapié en la “inmoralidad” que supone “distinguir entre víctimas culpables e inocentes”, lo que, a su juicio, es “aberrante”.

Además de mostrar “sorpresa” por “incongruencias como decir que nada de esto debió producirse o que no debió prolongarse en el tiempo”, ha apuntado que lo que las víctimas esperan es que no haya “ninguna contrapartida, ninguna contraprestación ante estas supuestas novedades”.

Su deseo es que se acabe con esto de “una manera digna y definitiva, que se haga a través de la entrega de los terroristas, de las armas, a través de la colaboración para esclarecer los más de 300 crímenes que están sin resolver”.

Todo lo demás, ha sostenido, es “palabrería, no deja de ser una preparación para la nueva escenificación de este supuesto desarme o cese de actividad, un intento más de lavar su historia, de intentar reescribir el relato, de posicionarse en una escena política cuando son criminales, asesinos que deben pasar por los tribunales y cumplir las penas”.

“Están intentando ponerse en el mismo plano que las instituciones y los gobiernos cuando no dejan de ser una banda de terroristas”, ha concluido Toca.

Etiquetas
stats