Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas de violencia exigen la foto del otro imputado en el crimen de Asunta

Víctimas de violencia exigen la foto del otro imputado en el crimen de Asunta

EFE

Santiago de Compostela —

0

El abogado José Miguel Ayllón Camacho, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos (ANVDV) ha exigido la difusión de la imagen del tercer imputado por el crimen de la niña Asunta Basterra Porto.

Se trata de Ramiro Cerón Jaramillo, un ciudadano colombiano que había sido investigado por una presunta violación, residente en Madrid y cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía esta pequeña de 12 años el día en el que falleció, el 21 de septiembre del año 2013.

Tanto él como sus familiares y operarios de un centro comercial han prestado testimonio por videoconferencia ante el juez instructor de la causa José Antonio Vázquez Taín y, según ha trascendido, son varios los testigos que sitúan a esta persona en la capital española, en la que habita, el día en el que sucedieron estos hechos.

La ANVDV, no obstante, ha emitido un comunicado en el que recrimina que se esté protegiendo y ocultando la identidad de una persona cuyo “material orgánico fue encontrado en una camiseta de la víctima” con la posterior controversia acerca de si ha habido, o no, una transferencia accidental en laboratorio.

Es también “inaudito”, añade esta organización en la nota, que “a un imputado por homicidio se le tome declaración por videoconferencia cuando lo normal es que estuviera preso preventivo”.

La ANVDV no baraja “en absoluto” la posibilidad de que se haya roto la cadena de custodia, una suposición que considera “novelesca”.

Así, pide no solo la fotografía, sino que se informe de los antecedentes policiales y judiciales de este hombre y de su situación legal en España, “con el único objeto de hacer justicia” a la menor.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada.

El cadáver se encontró en una pista forestal de Teo (A Coruña).

El pasado miércoles declararon por videoconferencia desde Navalcarnero familiares del ciudadano colombiano, después de que lo hiciese él mismo por idéntico método a finales del año pasado, y distintos trabajadores.

Mañana y pasado están previstas más testificales.

Etiquetas
stats