Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD descarta aliarse con Vox y Ciutadans para las europeas

Europa Press/eldiario.es

Alejo Vidal Quadras se ha declarado partidario de que su nuevo partido, Vox, se alíe con Ciutadans y UPyD cara a las elecciones europeas, dado que entre las tres formaciones detecta “amplísimas coincidencias”. Pocas horas después de lanzar la oferta, la respuesta de UPyD ha sido una negativa tajante. El número dos de Rosa Díez ha señalado a través de su cuenta de twitter que en el congreso del partido se descartó ir en coalición con otras formaciones. “Sobre coaliciones y especulaciones: UPyD decidió en su congreso de noviembre que NO iría en coalición con nadie a las europeas. Pues eso”, ha zanjado Gorriaran.

Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, ha enviado una carta a Mariano Rajoy anunciándole que deja el partido por diferencias con la dirección y ha denunciado que sus intentos de “discutir constructiva y lealmente” se han “topado invariablemente con el silencio y la indiferencia”. “Yo no he cambiado, ahora me encuentro obligado a irme para seguir en el mismo sitio”, afirma el eurodiputado en un vídeo publicado en Youtube en el que recalca que él siempre ha “defendido los mismos valores, las mismas ideas” y las políticas que en cada momento ha considerado adecuadas para la sociedad.

Vidal-Quadras, que en los últimos años acumula un largo historial de desencuentros con la dirección del PP, dice que la decisión de darse de baja del PP “ha sido dolorosa pero inevitable” y la justifica en que desde que el actual Gobierno tomó posesión en enero de 2012 difiere de él en su diagnóstico de la crisis “múltiple y produnda que atraviesa España” y que define como “económica, institucional, moral y unidad nacional”.

“Las soluciones que en mi opinión deberían aplicarse para superarla no sólo son distintas a las del Gobierno sino que en cuestiones esenciales son contrapuestas”, reconoce Vidal-Quadras y acto seguido lamenta que aunque ha intentado “reiteradamente discutir constructiva y lealmente” con la dirección del partido sólo ha encontrado “silencio e indiferencia”.

Salto a Vox

Según cuenta este lunes el diario El Mundo, Alejo Vidal-Quadras se presentará a las primarias de Vox, el nuevo partido de Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. De hecho, en su vídeo de despedida, el exidirigente popular hace un llamamiento a sus seguidores a, sin mencionarla, sumarse a su nueva aventura política: “allá donde esté lucharé democráticamente por la causa que compartimos. Me gustaría continuar haciéndolo contigo, codo con codo. Pero eso ya no depende de mí, sino de ti”.

Vidal Quadras ha celebrado que Vox, Ciutadans y UPyD coincidan en su rechazo tajante al independentismo, así como en la crítica a la partitocracia y a la politización de la justicia. El político catalán, ha señalado además que su expartido se está “poniendo las pilas” a raíz del nacimiento de Vox y enmarca en esta situación la dureza del mensaje de Rajoy durante la convención del PP catalán este fin de semana.

En su opinión, las diferencias de programa en algunos asuntos, como el aborto, pueden quedar al margen para buscar las coincidencias y aunar fuerzas ante las elecciones del 25 de mayo.

Según el aún vicepresidente del Parlamento europeo, en caso de que ganara las primarias de la nueva formación previstas para abril y lograra el acta de eurodiputado en los comicios, el exdirigente del PP no descartaría integrarse en el Partido Popular Europeo junto al eurodiputado de Unió.

Alicia Sánchez-Camacho: “El PP está en el mismo sitio”

La presidenta del PP catalán , Alicia Sánchez-Camacho, ha respondido ya al adiós del que fuera uno de sus antecesores al frente del partido en Cataluña: “el PP sí que está en el mismo sitio, creo quien no lo estaba es Alejo Vidal-Quadras”, ha dicho en declaraciones a la Ser.

Según Sánchez-Camacho, Vidal-Quadras ya había demostrado “en los últimos tiempos” su cambio de posiciones, ejerciendo como vicepresidente de la Eurocámara pero no actuando conforme “al programa electoral ni a los principios con los que se presentó”. Por eso, ha afirmado que respeta su decisión de dejar el PP, pero no comparte sus argumentos.

Por otro lado, ha asegurado que no teme un goteo de fugas del PP. A su juicio, los que se han marchado son personas “muy concretas” que no compartíen la posición de la mayoría. Sánchez-Camacho ha dicho no saber si Vidal-Quadras se sumará a Vox, el partido que ha fundado el también ex 'popular' Santiago Abascal, pero ha relativizado sus expectativas electorales: “No creo que vayan a obtener los resultados que algunos esperan”, ha dicho.

Etiquetas
stats