Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vietnam pide a Indonesia una investigación por disparos contra un pesquero

Vietnam pide a Indonesia una investigación por disparos contra un pesquero

EFE

Bangkok —

0

Las autoridades de Vietnam pidieron a Indonesia una investigación para clarificar los disparos de la Marina indonesia contra un pesquero vietnamita en el mar de China Meridional que causó dos heridos, informó hoy la prensa estatal.

El viceprimer ministro y canciller vietnamita, Pham Binh Minh, hizo la petición ayer durante una conversación telefónica con la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, según el portal Tuoi Tre.

Durante la conversación, Minh calificó el bombardeo de “incidente serio” que no se ajusta a la asociación estrategia en desarrollo entre ambos países, socios en la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

También experesó la “profunda preocupación” de Vietnam por el incidente y conminó a las autoridades indonesias a investigar el suceso, a informar puntualmente a Hanoi sobre los resultados de la pesquisa y a evitar situaciones parecidas en el futuro.

Medios vietnamitas informaron esta semana sobre el incidente que ocurrió el pasado fin de semana cuando el pesquero se acercaba al puerto de Con Dao, una isla vietnamita situada al sur del país.

El pesquero habría sido sorprendido faenando en aguas cercanas a las islas Natuna, de soberanía indonesia.

La Marina Indonesia disparó el año pasado contra un pesquero chino sorprendido en esta zona mientras que en los últimos años las autoridades han volado varias decenas de barcos extranjeros confiscados por faenar en sus aguas territoriales, incluidos chinos, vietnamitas, filipinos y tailandeses.

Las Natuna, situadas a unos 250 kilómetros al noroeste de la isla de Borneo, son la región indonesia más cercana a la vasta zona en disputa del Mar de China Meridional que reclaman Pekín y, parcialmente, Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán.

Las tensiones se han intensificado en los últimos años en esta región marítima en medio de altercados y acusaciones cruzadas entre los países vecinos y la militarización de la zona por parte de éstos y Estados Unidos.

Etiquetas
stats