Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una jueza de Vigilancia Penitenciaria adepta al baile y amante del esoterismo

Una jueza de Vigilancia Penitenciaria adepta al baile y amante del esoterismo

EFE

Santiago de Compostela —

0

Estríper ocasional, con una acusación de machista que consideró “infundada” y denunciada por ejercer la cartomancia... Este enumerado está en la maleta de María Jesús García Pérez, titular del juzgado de Vigilancia número tres de Galicia, con sede en Lugo, que ha salido airosa de su último frente.

Nació en Madrid, en el año 1963, fue una estudiante brillante, de matrículas de honor en su licenciatura de Derecho, y desde siempre sintió una gran inclinación por las prácticas vinculadas a la magia, la alquimia, la astrología (se entretiene adivinando los signos del zodíaco por rasgos de la personalidad) y, por ende, el esoterismo en general, todo aquello que no se apoya en experimentación científica.

El periódico El Progreso desarrolló la investigación periodística que provocó la llegada de su nombre a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha dejado sin sanción a la magistrada al archivar el expediente que se le había abierto por compaginar “su trabajo” con el de echar las cartas del tarot a cambio de dinero.

La razón de ello es que este órgano ha considerado ilícita la prueba en la que se basaba el mismo, consistente en una grabación con cámara oculta realizada en el domicilio de María Jesús, una decisión que no ha sido unánime, sino adoptada por una mayoría de 4 a 3, y en contra del criterio del promotor de tal acción, que había propuesto una sanción de seis meses de suspensión de funciones debido a una falta muy grave por “actividades incompatibles”, que seguiría practicando.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia había dado traslado de un escrito al presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que informaba de que tenían conocimiento de que esta togada repartía octavillas publicitarias anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia y explicando que echaba las cartas “en persona”, con el añadido “solo arcanos mayores”. Así fue la manera en la que se infiltró un reportero.

Una vez adoptada la resolución del CGPJ, la magistrada no ha querido opinar al respecto, y al ser preguntada por Efe en el edificio judicial en el que ejerce su labor profesional, ha contestado que, como cada día, estaba muy ocupada y que se iba a trabajar.

No es esta la primera vez que esta mujer, amante del gimnasio, salta a los medios de comunicación.

Ingresó en la carrera judicial en 1992, su primer destino fue Motilla del Palancar, municipio de la provincia de Cuenca; después Collado-Vilalba, en la Comunidad de Madrid, y, en tercer lugar, las Palmas de Gran Canaria, isla en la que se le notificó una suspensión de un año y seis meses por un incidente vivido en su segundo destino con una fiscal y un detenido por delitos conexos.

Allí, esta amante del deporte, ya con un tiempo de ocio mayor al que estaba acostumbrada a tener, decidió bailar en el local de un amigo, como estríper, y ya entonces, en 2001, intervino el órgano de gobierno de los jueces con la apertura de diligencias de investigación, pero no fue penada porque no tenía ingreso alguno motivado por esta afición.

Después sufrió protestas en algunos lugares por los que pasó por, supuestamente, fumar en su despacho y en la sala de vistas. Y su historia sigue.

En Santander se hizo cargo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el período comprendido entre 2006 y 2009. Acabó multada con 3.000 euros por el CGPJ ante unas declaraciones consideradas desafortunadas y hechas en una entrevista, en las cuales decía que algunas mujeres acudían a pedir amparo por “un mensajito en el móvil”, otras porque “en un calentón” habían tenido una palabra más alta que otra por parte del varón, y después estaban las que “les pegan a ellos”, visible en “hombres arañados, golpeados, tirados de los pelos”, que creen que no pueden denunciar.

“Gente que se cree que esto es el divorcio exprés”, resumía, pero la magistrada adujo que se le había entendido mal y que sus palabras estaban tergiversadas.

En la capital gallega, en el juzgado de lo penal número uno, estuvo en 2011 y allí se llevó a un gato que estaba en la calle, porque siente devoción por este animal, y alguien que vio el hecho alertó de ello para que trascendiese tal información.

Entonces regresó a la capital de Cantabria y, con el tiempo, se trasladó a la ciudad lucense donde, al igual que en los otros lugares, más allá de sus extravagancias, tiene fama de benévola y de generosa.

No obstante, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia confesó: “Como quería cambiar, me vine a Lugo, y ¡en menuda hora me vine aquí! Yo no pretendía jubilarme hasta que me echasen por la edad, pero ahora pienso cada vez más en la jubilación anticipada. Estoy negra, lo paso fatal”.

Etiquetas
stats