Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Tengo más votos que las mareas de Vigo, de Santiago, de Coruña y de Ferrol juntas”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero. Foto: EFE.

Irene Castro

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) es el alcalde de una gran ciudad con la mayoría absoluta más amplia, Vigo, donde gobierna desde 2007. Su éxito electoral ha llevado a Pedro Sánchez a elegirle como el candidato para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Miles de alcaldes están citados este sábado en Madrid para designar a la nueva dirección del organismo y sus estructuras orgánicas. El PSOE vuelve a tener mayoría en la institución y promete que sea “reivindicativa”. Las nuevas fuerzas que irrumpieron el 24M en el panorama municipal se incorporan por primera vez a la FEMP.

¿Cómo define en pocas palabras la FEMP?

Es un órgano de coordinación, potenciación y defensa de la política local que tiene un gran papel por delante porque llevamos muchos años de adormilamiento: no progresa el papel y el espacio de los ayuntamientos. La FEMP ahora tiene que abordar definitivamente ponerlos en el lugar que les corresponde y es que son parte del Estado con todos los derechos.

¿Qué margen de maniobra tiene ese organismo para enfrentarse o negociar con el Gobierno?

Mucho, mucho. Lo que pasa es que hay que hacerlo desde la independencia. El problema de la FEMP muchas veces es que se queda supeditado al interés del partido, como acaba de pasar en este mandato con la reforma local (ley LARSAL), y no se defiende el interés de los ayuntamientos. Tenemos un amplísimo margen y ahora, estamos en nuevos tiempos, la FEMP va a ser completamente independiente.

El PSOE quiere usar la FEMP para escenificar la oposición a la reforma de la Administración local.

Hay un desacuerdo porque el PP apoya esa ley, que es un proyecto de su partido, y nosotros nos oponemos. De hecho, yo encabecé un recurso de inconstitucionalidad con 3.500 ayuntamientos contra LARSAL. Simbolizamos la oposición porque consideramos que es una ley que limita a los ayuntamientos de una forma indebida. Y no lo digo por los ayuntamientos, sino por millones de ciudadanos que se van a quedar en el mes de enero sin políticas sociales y otras acciones locales. Por eso tiene que ser derogada de forma inmediata.

Pero hacerlo a través de la FEMP, ¿no choca con el espíritu de “diálogo” y “consenso” al que apela el PSOE en la institución?

Ahí tenemos desacuerdo. Nosotros en la FEMP creemos que podemos tener muchos acuerdos y ahí tenemos desacuerdo porque opinamos distinto. Eso no impide que podamos hacer muchas cosas en común, seguramente una ley de financiación nueva, una ley de bases con rango orgánico... En esto hay desacuerdo y en la FEMP se tienen que evidenciar también.

¿El PSOE sacaría adelante con su mayoría en la FEMP una resolución para derogar o para pedir que se derogue la reforma local?

Este sábado la asamblea decidirá, ni siquiera va a ser la Junta de Gobierno. La Asamblea es la que mandata para los siguientes cuatro años.

Entonces, ¿aunque no haya unanimidad es posible que por mayoría sí que salga esa resolución?

La Asamblea decide, no lo voy a decidir yo por ella.

Pero el PSOE tiene mayoría en esa asamblea.

Allí hay representados 7.500 alcaldes y tienen su propia posición. Es obvio que el PSOE tiene una posición sobre LARSAL y de ahí el recurso de inconstitucionalidad. Pero es cierto que el sábado estarán alcaldes y alcaldesas del PSOE pero que van a tomar la decisión de acuerdo con sus ciudadanos.

¿Considera que el tener un mayor número de alcaldes socialistas en la FEMP, pese a tener menos votos en las municipales que el PP, es ganar las elecciones?

Son las normas y la democracia de la FEMP. Por cierto, en las elecciones municipales prácticamente empatamos. El PP nos sacó dos puntos y, por tanto, tuvo una caída estrepitosa y hubo prácticamente un empate técnico. Hay que respetar las normas de la FEMP. Quien quiera normas nuevas que las plantee, pero siempre estuvimos de acuerdo con esta forma de votar: los ayuntamientos, cada uno dependiendo de su población, tiene un número de votos y en base a eso se decide.

¿Va a cambiar algo que el presidente de la FEMP sea socialista?

La FEMP se tiene que dinamizar muchísimo, ponerse unos tiempos nuevos. La FEMP tiene que ir mucho más rápido en tantas y tantas cosas. Por ejemplo, es imprescindible una financiación nueva. Pedro Sánchez ha dicho que si él gobierna la aprobará.

¿Por qué es importante para el PSOE que en la dirección tengan representación otros partidos?

Siempre es importante para nosotros que esté todo el mundo, todas las fuerzas políticas que tienen representación en la FEMP porque ganaron las elecciones. Esa es nuestra posición, que es democracia pura.

¿Le parece coherente que Convergència se integre en la FEMP pese a que está pidiendo el voto para la independencia de Cataluña?

Eso debe decirlo Convergència. Mientras sean parte de la FEMP tienen todos los derechos.

¿Le parecería bien que un ayuntamiento que se suscriba a la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña esté representado en la FEMP?

Lo que a mí me parezca da igual. Tienen que representar todos las normas de la FEMP y, dentro de eso, todo lo que respete las normas de la FEMP es válido.

¿Se puede estar a la vez en ambos sitios?

No sé si hay una norma que lo impida.

¿Qué papel deberían tener en la FEMP los ayuntamientos gobernados por nuevas fuerzas como Ahora Madrid, Barcelona en Común, las mareas de Santiago y A Coruña, el alcalde de Por Cádiz Sí Se Puede...?

Hay que aclarar unas cosas sobre esto. Hay un dato que es significativo: yo tengo más votos en mi lista en Vigo que las mareas de Vigo, de Santiago, de Coruña y de Ferrol juntas. Por tanto, tendrán la presencia que sus votos les proporcionen.

¿Por esos votos tiene Vigo más peso en la FEMP?

No, era solo un dato para aclarar porque me pregunta por mareas que tienen menos votos que mi lista. Las mareas de Galicia tienen menos votos que yo en mi ciudad. Era solo por aclararlo, para que se supiera.

Ciudades como Madrid, Barcelona o Santiago son importantes en la FEMP...

Ellos decidirán. Son miembros de la FEMP y, por tanto, ellos deciden como los restantes ayutamientos de España, en este caso grandes ciudades.

Ahora Madrid dijo que estaba planteando presentar una candidatura propia para la FEMP, pero los estatutos impiden presentar una lista si no tiene el 5% de los votos. ¿Sigue ese organismo diseñado para el bipartidismo?

No, si solo tienes el 5% habrá otros que tengan el 95%. Pasa lo mismo en los ayuntamientos: si no obtienes el 5%, no tienes representación. Es lo mismo. Si alguien no consigue el 5% de respaldo para presentar una lista, no le vaticino mucho éxito, la verdad.

¿No cree que ese sistema beneficia a PP y PSOE?

¿Por qué? ¿Por que tiene más votos? ¿El 5% favorece al PP y al PSOE? Pues en Madrid benefició a la segunda fuerza y en Barcelona ese 5% favoreció a Colau.

Dentro de unos meses habrá elecciones gallegas...

Eso no toca hoy, hoy toca FEMP.

stats