Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vila-Matas cree difícil que la cultura se recupere del “solar” tras los recortes

Vila-Matas cree difícil que la cultura se recupere del "solar" tras los recortes

EFE

Ávila —

0

El escritor barcelonés Enrique Vila-Matas (1948) considera difícil que el mundo de la cultura pueda recuperarse del “solar” en el que a su juicio se ha convertido tras los “recortes”, pese a que la economía pueda llegar a superar la actual crisis económica.

Vila-Matas ha realizado estas declaraciones a Efe horas antes de que esta noche clausure en Ávila la decimoctava edición de los Lunes Literarios con una conferencia titulada “Autobiografía literaria”, en la que disertará sobre sus inicios como escritor y su etapa actual, realizando una elipsis del periodo intermedio.

El escritor catalán, que entre los numerosos reconocimientos en España y el extranjero fue Premio de la Real Academia Española 2006, ha reconocido que “lo peor” de esta crisis para el mundo de la cultura en general y de la literatura en particular es el “ambiente psicológico de derrota”.

Un ambiente de “derrota” y “desánimo” del que reconoce haberse “contagiado”, de ahí que se esté planteando la posibilidad de abandonar España.

En este sentido, un test será el viaje que realizará el próximo año a Nueva York para asistir al estreno en Broadway en 2014 de “París no se acaba nunca”, la segunda obra teatral basada en uno de sus libros que será estrenada fuera de España, después de que en Portugal se representara “Historia abreviada de la literatura portátil”.

Desde su punto de vista, el “desánimo general se contagia”, y a su juicio resulta complicado “luchar en solitario contra este clima de desánimo” que se ha instalado en la sociedad y en el mundo de la cultura particularmente.

Para Enrique Vila-Matas, de la crisis económica se podrá salir, pero más complicado resultará recuperar el “solar” en el que desde su punto de vista se ha convertido el mundo de la cultura tras los recortes que la afectan.

En este sentido, ha comentado el “error” que esta situación supone, ya que la cultura es “fundamental para que el país llegue a ser algo”.

Mientras adopta una decisión en torno a su próximo destino tras constatar el “desastre de la cultura” en España, Vila-Matas ve cómo sus obras han sido traducidas a 35 idiomas y cómo una de ellas fue estrenada para el teatro en Portugal, a la espera del estreno de “París no se acaba nunca” en Broadway en 2014.

Según comenta, en España sólo se ha llevado a la pequeña pantalla “El viaje vertical”, que, tal y como recuerda, fue estrenada en varias televisiones autonómicas, entre ellas TV3, que la programó “a las tres de la madrugada”.

Tras no encontrar una explicación al hecho de que sus trabajos no se adapten en España, el escritor barcelonés destaca que en la última década se han incorporado “muchos lectores” a su obra.

Respecto a la industria del libro, ha lamentado que se metiera en un “berenjenal” creando un “lector de 'best-seller' o masivo”, alejado de la “buena literatura” y que en su opinión “rebaja la calidad de lo que se publica”.

Etiquetas
stats