Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vila: Rajoy siempre mantuvo el diálogo abierto, pero no hubo confianza

Vila: Rajoy siempre mantuvo el diálogo abierto, pero no hubo confianza

EFE

Madrid —

0

El exconseller de Empresa Santi Vila ha afirmado hoy que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy “mantuvo siempre vías de diálogo abiertas”, pero ni desde un lado ni desde el otro supieron crear “las condiciones de confianza para que eso precipitara algún tipo de negociación”.

Vila se ha pronunciado en estos términos en el juicio del “procés”, donde se le juzga por delitos de malversación y desobediencia, y donde ha planteado que él, como cientos de miles de ciudadanos, concebía la apuesta independentista como un reto para “sacar del inmovilismo al presidente del Gobierno”.

“A pesar de que mantuvo siempre vías de diálogo abiertas, no supo ni nosotros supimos, crear las condiciones de confianza adecuadas para que eso precipitara algún tipo de negociación”, ha lamentado.

Según el exconseller, él mantuvo la convicción de que el 1-O no se llevaría a cabo, pero sí que se celebró. “Fue muy desgraciado, muy triste, creo que es una herida que nos acompañará toda la vida haber visto las cargas policiales, señoras por los suelos. Todos podríamos haber sido más responsables”.

El exconseller también ha apuntado -aunque sin concreción- que, por orden del expresidente Carles Puigdemont, formó parte de un proceso de “interlocución” en el mes de octubre -es decir, después del referéndum- con políticos del Gobierno y del PSOE. Y sus interlocutores tenían “un alto interés en la conciliación, en evitar el choque institucional, en ir desescalando la tensión”.

Y, celebrado el referéndum, “muchos” se comprometieron para intentar resolver la situación y, entre otras cuestiones, “evitar la suspensión del autogobierno”. “Algunos prometían la independencia y se iban a quedar sin autonomía”, ha dicho.

Y por ello emprendieron “una aproximación con interlocutores políticos, religiosos, del mundo de la empresa, institucionales, que, de buena fe, querían intentar evitar el despropósito, que esto acabara mal”. Sería “exagerado” decir que fue una “negociación”, pero estuvo a punto de tener éxito, ha añadido.

Etiquetas
stats