Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villacís le dice a Carmena que “no caben los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra”

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, para decirle que en la cuestión del independentismo catalán “no caben los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra”.

En una declaración ante los medios de comunicación, Villacís ha hecho referencia a unas palabras de Carmena en una entrevista, en las que defendía un referéndum como el de Quebec, en Cataluña y no en el resto de España, para frenar el “divorcio” de los catalanes. n contra“.

Villacís ha destacado que Ciudadanos ha hablado de unión en Cataluña desde hace mucho tiempo cuando ahora “es muy fácil subirse al carro del no al independentismo”. También ha aplaudido el discurso de su compañera Inés Arrimadas en el Parlament catalán, con el que abrió “una puerta a la esperanza” invitando “a todo el mundo a subirse a la unión, a hablar de integración, de corrupción”.

“No caben aquí los grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra. Nosotros estamos a favor de la unión de España”, ha declarado tajantemente. Sobre las palabras de Carmena, la edil ha contestado que “si hay algo que ha unido a España y a las fuerzas políticas españolas ha sido la Constitución” de 1978.

La Carta Magna establece el modelo de Estado, que “no es indivisible”, y ha llamado a “diferenciar entre el derecho a decidir y lo que es la autodeterminación”. “Sabemos que Cataluña no es una colonia, tiene sobradas competencias, sabemos lo que hacen con ellas, que es decidir dentro de su orden de prioridades situando muy, muy por delante financiar su autobombo por encima de pagar las farmacias. Tienen competencias hasta para demostrar su mal gobierno”, ha lanzado.

“NO EXISTE LA POSIBILIDAD DE UN REFERÉNDUM”

“No existe la posibilidad de un referéndum en España. Eso es un hecho. La división no es cuestionable ahora mismo y no debemos favorecer las conductas que desintegren. No estamos para desintegrarnos, sino para unirnos, es el momento político perfecto”, ha remachado la concejal, que ha invitado a “aspirar a más, mirar hacia Europa, no mirar tanto hacia dentro”.

Begoña Villacís tiene claro que “hay cosas que hay que reformar en la Constitución porque la sociedad evoluciona y las leyes deben acompañarla pero hay cuestiones que son incuestionables, y una de ellas es la unión de España”.

“¿Qué le parecería a Manuela Carmena si el distrito de Carabanchel o el de Villa de Vallecas se quisiera separar del resto de Madrid? ¿O que el de Salamanca decida que paga más impuestos y que por tanto no quiere solidarizarse con el resto de vecinos?”, ha preguntado. En este punto se ha dirigido a Ahora Madrid, que dicen “creer en la solidaridad”. “No hay nada más antisolidario que el independentismo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats