Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villacís (C's) no prefiere a Aguirre como alcaldesa de Madrid

Villacís (C's) no prefiere a Aguirre como alcaldesa de Madrid

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, no ve posible acabar con el Gobierno de Manuela Carmena con una moción de censura y tampoco le convence la idea de tener de alcaldesa a la popular Esperanza Aguirre.

“Ninguna de las dos opciones”, responde Begoña Villacís en una entrevista con Efe cuando se le pregunta si prefiere al frente de Madrid a Manuela Carmena o a Esperanza Aguirre, y puntualiza: “Yo creo que esta ciudad necesitaba un cambio pero el cambio para mí es otra cosa”.

La portavoz de Ciudadanos no cree probable un distanciamiento del PSOE y Ahora Madrid tras la abstención de los socialistas en la investidura de Mariano Rajoy y sostiene que ambos grupos son en la práctica “un maridaje” y “en temas sustantivos van siempre de la mano”.

“En ocasiones es difícil ver la línea divisoria entre el PSOE y Ahora Madrid”, afirma.

Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de una moción de censura, replica que es el grupo socialista quien debe responder a esa posibilidad, que a su juicio no se va a dar.

Y sobre la idea de Esperanza Aguirre de convertir en alcaldesa a la propia Begoña Villacís con el apoyo del PSOE, dice: “Ni en aquel entonces hablé con ella con respecto a eso ni ahora lo he vuelto a hablar”.

Para la portavoz de Ciudadanos, el PP llevaba “demasiado tiempo” gobernando en Madrid, estaba cometiendo “muchísimos errores” e impedía a la ciudad “avanzar”, aunque a su juicio el cambio de Ahora Madrid no ha sido el adecuado. “No hay rumbo”, denuncia.

La también miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos cree que, después de un año y medio de Gobierno, el equipo de Ahora Madrid ya no puede escudarse en la herencia recibida para no resolver graves problemas como el de la limpieza.

Villacís es partidaria de rescindir los contratos con las concesionarias de los servicios de limpieza (entraron en vigor en 2013 con una duración de ocho años), considerados el origen de los problemas de suciedad de la capital.

Y está dispuesta a aceptar el riesgo de tener que pagar una indemnización: “Estamos asumiendo indemnizaciones por tantas y tantas cosas que no nos conducen a nada que, sinceramente, creo que entre las prioridades de un Ayuntamiento tienen que estar cosas tan básicas como la limpieza. La gente está pagando muchísimos impuestos y lo mínimo que le pueden pedir al Ayuntamiento es que al abrir la puerta del portal se encuentren con una calle limpia”, dice.

De todos los problemas de la capital, el que más le preocupa es que el equipo de Manuela Carmena no tenga una “meta”. “No hay estrategia, no digo que sea de forma malintencionada pero es una postura errática”, denuncia.

“Al final te das cuenta de que todo lo que se tiene que decidir lo conducen a asambleas, grupos de debate y mesas. Están demasiado tiempo debatiendo y muy poco tiempo decidiendo y yo creo que probablemente esa es una de las causas de la incompetencia para gestionar. Cuando uno te vota es para que tú decidas”, afirma.

Entre los aspectos positivos de esta legislatura, apunta que el Pleno es ahora “más democrático” y también los avances en materia de transparencia y en la lucha contra la contaminación. “Se lo están tomando más en serio aunque no lo están gestionando bien”, dice.

Defiende además la forma de hacer oposición de Ciudadanos, “más pegada a Madrid” que la del PP, que a su juicio se basa en “lo ideológico-anecdótico, en las cabalgatas de Reyes, los titiriteros y ese tipo de cuestiones”.

“Nosotros estamos vigilando realmente lo que se está haciendo en la ciudad. Ellos están en un debate de salón menos realista aunque es verdad que vende mucho”, sostiene Villacís.

La portavoz de Ciudadanos quiere ser de mayor “alcaldesa” y piensa también en la posibilidad de que sea Ciudadanos quien en la próxima legislatura gobierne en la Comunidad de Madrid en lugar del PP de Cristina Cifuentes, cuyo gobierno se está “beneficiando” de las “exigencias” de Ciudadanos.

Tampoco cree que sea bueno para su formación entrar al Gobierno de la presidenta madrileña ahora, sino trabajar por liderarlo en la próxima legislatura y librar de ese modo a los madrileños de las “servidumbres” y los “favores que devolver” que tienen en su opinión partidos como el PP.

Etiquetas
stats