Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villarejo pasará a disposición judicial en las próximas horas

Villarejo pasará a disposición judicial en las próximas horas

EFE

Madrid —

0

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tomará declaración a lo largo del día al comisario jubilado José Villarejo, detenido junto a otras seis personas, por delitos de cohecho, blanqueo, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Fuentes policiales han informado a Efe de que será hoy cuando Villarejo, su mujer, Gema Isabel Alcalá, y el que fuera comisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca pasen a disposición del juez tras ser arrestados el viernes por la mañana.

Junto a ellos, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que practicó las detenciones en el marco de la operación Tándem coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, también pondrá a disposición de la Justicia a otras cuatro personas arrestadas, tres de ellas en las últimas horas.

Ninguno de estos cuatro detenidos es policía, han precisado las fuentes consultadas.

Asuntos Internos ha investigado durante meses el entramado empresarial de Villarejo y su mujer y ha desarrollado una operación para desmantelar una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España y otros países de la Unión Europea de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

Así lo explicó el viernes la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que tanto Villarejo como Salamanca se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, “especialmente sensibles para la seguridad nacional”, para recibir “elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos”.

Todo ello a cambio de sus servicios especializados “de inteligencia” y de “facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español”.

Fuentes de la investigación apuntaron a Efe que entre las prácticas de esa supuesta red criminal estaba la de facilitar la entrada de personas de nacionalidad guineana en España y la posterior regularización de su situación a través de las empresas de Villarejo.

Según Anticorrupción, los hechos podrían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Etiquetas
stats