eldiario.es

9

El juez del caso Villarejo cita como testigo al 'hombre del maletín' con los fondos reservados de la Policía

El facultativo Miguel Ángel Bayo Herranz era el encargado de recoger el dinero en metálico en Interior para la Dirección Adjunta Operativa del comisario Pino

El chófer de la familia Bárcenas estuvo cobrando 2.000 euros mensuales de los fondos reservados durante dos años a cambio de robar documentos y espiar

El magistrado García Castellón también cita como imputado al jefe del Área Especial de Seguimientos de la Policía, cuyos agentes vigilaron a Rosalía Iglesias

El juez del caso Villarejo cita a todos los jefes de la policía politica del PP por el espionaje a Bárcenas

Villarejo denuncia torturas y trato degradante en la prisión de Estremera

El excomisario José Manuel Villarejo. EFE

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado como testigo al facultativo Miguel Ángel Bayo, implicado en la gestión de los fondos reservados en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía durante el funcionamiento de la brigada política y el espionaje a Luis Bárcenas, han adelantado a eldiario.es fuentes del caso. 

Miguel Ángel Bayo Herranz es un funcionario adscrito a la Policía que no es agente. Durante la época de Eugenio Pino al frente de la DAO desarolló un papel clave en esta estructura policial, relatan fuentes policiales. Bayo Herranz, por ejemplo, era el encargado de recoger periódicamente los fondos reservados en la Secretaría de Estado y trasladarlos en un maletín a la Dirección Adjunta Operativa.

El uso de fondos reservados es clave en la pieza separada y secreta del caso Villarejo que investiga el espionaje a Bárcenas. Unos recibís incautados al comisario José Manuel Villarejo permitieron abrir la investigación. Así se conoció que Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia, estuvo cobrando 2.000 euros mensuales -una cantidad desorbitada para un confidente- durante dos años, a cambio de robar documentos del extesorero del PP e informar sobre los movimientos de la familia cuando Bárcenas entró por primera vez en la cárcel, en el verano de 2013. Cuando acabó su misión, Ríos Esgueva siguió siendo recompensado con el acceso a la Policía y un destino privilegiado. 

La huella de Bayo Herranz aparece en otros asuntos polémicos durante la época de la policía política. Su firma, por ejemplo, está en los escritos que la Policía envió al juzgado el 16 de julio y el 3 de septiembre de 2015 para excusar al comisario Villarejo de una rueda de reconocimiento por la agresión a la doctora Elisa Pinto.

En los documentos firmados por Bayo se aseguraba que el comisario se encontraba en las fechas señaladas realizando misiones en el extranjero. Cuando finalmente participó en la rueda, Villarejo fue identificado por la doctora Pinto como el hombre que la pinchó en el costado en abril de 2014. El comisario jubilado sigue imputado por estos hechos.

A las nuevas imputaciones que hoy desvela eldiario.es del exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y de los lugartenientes del comisario Pino, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, hay que sumar la citación también como investigado del comisario que dirigió los seguimientos a Bárcenas y que aún hoy ocupa ese puesto al frente del Área Especial de Seguimientos (AES) de la Comisaría General de Intormación. Más de setenta agentes de la AES siguieron al entorno de Bárcenas en el verano y el otoño de 2013. El juez García Castellón ha citado igualmente a otros dos responsables de la DAO, por debajo de Pino, en la época investigada. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha