Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso Villarejo cita como testigo al 'hombre del maletín' con los fondos reservados de la Policía

El excomisario José Manuel Villarejo.

Pedro Águeda

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha citado como testigo al facultativo Miguel Ángel Bayo, implicado en la gestión de los fondos reservados en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía durante el funcionamiento de la brigada política y el espionaje a Luis Bárcenas, han adelantado a eldiario.es fuentes del caso. 

Miguel Ángel Bayo Herranz es un funcionario adscrito a la Policía que no es agente. Durante la época de Eugenio Pino al frente de la DAO desarolló un papel clave en esta estructura policial, relatan fuentes policiales. Bayo Herranz, por ejemplo, era el encargado de recoger periódicamente los fondos reservados en la Secretaría de Estado y trasladarlos en un maletín a la Dirección Adjunta Operativa.

El uso de fondos reservados es clave en la pieza separada y secreta del caso Villarejo que investiga el espionaje a Bárcenas. Unos recibís incautados al comisario José Manuel Villarejo permitieron abrir la investigación. Así se conoció que Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia, estuvo cobrando 2.000 euros mensuales -una cantidad desorbitada para un confidente- durante dos años, a cambio de robar documentos del extesorero del PP e informar sobre los movimientos de la familia cuando Bárcenas entró por primera vez en la cárcel, en el verano de 2013. Cuando acabó su misión, Ríos Esgueva siguió siendo recompensado con el acceso a la Policía y un destino privilegiado. 

La huella de Bayo Herranz aparece en otros asuntos polémicos durante la época de la policía política. Su firma, por ejemplo, está en los escritos que la Policía envió al juzgado el 16 de julio y el 3 de septiembre de 2015 para excusar al comisario Villarejo de una rueda de reconocimiento por la agresión a la doctora Elisa Pinto.

En los documentos firmados por Bayo se aseguraba que el comisario se encontraba en las fechas señaladas realizando misiones en el extranjero. Cuando finalmente participó en la rueda, Villarejo fue identificado por la doctora Pinto como el hombre que la pinchó en el costado en abril de 2014. El comisario jubilado sigue imputado por estos hechos.

A las nuevas imputaciones que hoy desvela eldiario.es del exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas y de los lugartenientes del comisario Pino, José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano, hay que sumar la citación también como investigado del comisario que dirigió los seguimientos a Bárcenas y que aún hoy ocupa ese puesto al frente del Área Especial de Seguimientos (AES) de la Comisaría General de Intormación. Más de setenta agentes de la AES siguieron al entorno de Bárcenas en el verano y el otoño de 2013. El juez García Castellón ha citado igualmente a otros dos responsables de la DAO, por debajo de Pino, en la época investigada. 

Etiquetas
stats