Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villares exhibe el programa del PP con “suplemento” de un Código Penal y afea a Feijóo los imputados

Villares exhibe el programa del PP con "suplemento" de un Código Penal y afea a Feijóo los imputados

EUROPA PRESS

OURENSE —

El candidato de En Marea la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha exhibido este jueves, en vísperas del cierre de campaña, el programa del PPdeG, que, ha ironizado, ha venido acompañado por un “suplemento”: una copia del Código Penal, la cual también ha mostrado en un mitin en Ourense en el que ha enumerado los procesos a los que se enfrentan los populares gallegos. “¿Estado procesal?”, preguntaba, y obtenía por respuesta: “imputado”.

Villares, que ha estado arropado por Carolina Bescansa y por Xosé Manuel Beiras, ha terminado con la voz rota esta noche en la capital ourensana, donde ha mantenido un animado discurso en el que ha comparado a los dirigentes del PP con los personajes del libro A Esmorga de Eduardo Blanco Amor, condenados al “fatalismo”; al tiempo que, continuando con referencias literarias, ha ironizado con que el programa electoral de los populares trae como “suplemento” una copia del código penal.

“No pueden vencer siempre los malos. Por eso no va a pasar, porque no es justo que ganen siempre los malos”, ha exclamado el candidato del partido instrumental ante alrededor de 1.500 personas congregadas en la Alameda de Ourense, con un reparto de claveles entre sus acompañantes sobre el escenario y con gritos de “presidente, presidente” desde el público.

“EL CAMINO DE LA IMPUTACIÓN”

Villares ha recordado ese “viaje hacia el fatalismo” que inmortalizó el escritor ourensano Blanco Amor en su obra 'A Esmorga' y ha trazado comparaciones con un “final” parecido al que, en su opinión, está avocado el PP por sus “casos de corrupción”. “El camino de la imputación lleva a la condena”, ha exclamado.

Asimismo, el cabeza de cartel de En Marea ha tirado de ironía para dar las “gracias” al candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, por “arrepentirse” de su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado este jueves durante una entrevista radiofónica.

Villares ha ido más allá y ha pedido a Feijóo que “pida perdón a las víctimas del narcotráfico”. “Tú lo sabías (las actividades de Dorado) porque todo el país lo sabía, ¿o eras el único?”, se ha preguntado, para luego ironizar con que el presidente gallego “no sabía de dónde venían los yates ni los viajes” que compartía con Dorado.

Asimismo, ha afeado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, (muy activo en la campaña gallega) haya venido a Galicia “a dar lecciones”, proclamando que Feijóo es “el candidato de la moderación”. “Debió ser un lapsus”, ha indicado Villares, para luego bromear con que Rajoy quiso decir “el candidato de la imputación”.

“No puede ser que sigan ahí. El próximo domingo va a haber un cambio de ruta. La dignidad y la ética entrarán en las instituciones de la Xunta de Galicia. No nos merecemos este país”, ha proclamado Villares en su mitin más intenso en lo que va de campaña.

LA “ATENAS GALLEGA”

Por su parte, el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ha llamado “gilipollas” al “señor de los hilillos”, en referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que no ha citado. “Si no digo el nombre no me pueden denunciar”, ha bromeado, para luego recuperar una cita recurrente en los discursos de Beiras: “No es un insulto, es una definición”, apelando al escritor Ramón María del Valle Inclán.

En la ciudad de As Burgas, Beiras se ha preguntado “cómo puede estar en manos de sátrapas indocumentados” una ciudad que fue considerada la “Atenas gallega”, para luego repasar las grandes figuras que ha dado Ourense a la literatura y al pensamiento gallego.

Luego de teorizar sobre el cumplimento de los “votos monásticos” por parte del PP --de los que Beiras ha indicado que “solo cumplen” el del silencio con una “Xunta calladita”--, ha señalado que cree que “no hay una sola mujer” en Ourense que el próximo domingo vaya a optar por los populares tras el caso del presidente provincial, Manuel Baltar, que está siendo investigado por presuntamente ofrecer un puesto de trabajo a cambio de favores sexuales.

“CAMBIO DE PARADIGMA”

Una situación que se ha repetido a lo largo de la campaña de En Marea en las últimas dos semanas es que, quien toma el turno de palabra tras la intervención de Beiras, reconozca lo complicado que es hablar después del “maestro”. Este jueves, ese papel le ha tocado a la secretaria de Acción Política de Podemos, Carolina Bescansa.

En una noche marcada por la literatura, la santiaguesa ha hecho referencia al libro de Xosé Manuel Beiras 'El atraso económico de Galicia', que significó “un antes y un después” porque comenzó a “ponerle nombre a las cosas”. “Cuando las cosas no tienen nombre es difícil transformarlas”, ha remarcado.

A renglón seguido, Bescansa ha pedido al portavoz nacional de Anova que se plantee escribir un nuevo libro a partir del próximo lunes que tenga como título “El avance político de Galicia”. “Galicia está en el centro de la transformación política del sur de Europa”, ha manifestado.

Para Bescansa, esta “transformación” no sólo “afecta a Galicia y a España”, sino a “los procesos de transformación política de Europa” y, por extensión, a “todo el mundo”. Un proceso en el que, según la número tres de Podemos, marcó un punto de inflexión la experiencia de AGE, ya que supuso la “impugnación histórica” de un “paradigma que confrontaba la cooperación de los pueblos”.

Etiquetas
stats