Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villares celebra la decisión “colegiada” de Podemos y proclama que “ya no hay ellos y nosotros”

Villares celebra la decisión "colegiada" de Podemos y proclama que "ya no hay ellos y nosotros"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El por ahora único candidato a las primarias de En Marea para optar a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, Luís Villares, ha mostrado “muchísima satisfacción” por la decisión final de Podemos de integrarse en el partido instrumental creado por En Marea, de forma que concurrirán juntos a las urnas.

Preguntado, durante un acto en A Estrada (Pontevedra), sobre las críticas que apuntan a una postura impuesta por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, Villares ha valorado que esta fue una decisión “colegiada del conjunto de la militancia, que ya en su día dijo mayoritariamente que quería confluencia”.

En este sentido, ha proclamado que ahora “ya no hay ellos y nosotros”, sino que son “todos uno”, gracias a un resultado, a su juicio “satisfactorio” y derivado de “una decantación natural”.

“La confluencia era el espacio social de todas las fuerzas del cambio en Galicia y lo natural era que integrásemos el mismo espacio político. Por tanto, la decisión de la dirección política de Podemos de ayer era una consecuencia de lo que sus bases ya llevaban haciendo en las últimas semanas que era participar activamente de la marea gallega”, ha expuesto.

Así, ha incidido en la “muchísima satisfacción” que le genera este acuerdo, porque, en su opinión, supone construir “un instrumento de carácter político que aúna fuerzas y aúna esfuerzos”. “Creo que eso va a ser muy bien recibido socialmente y electoralmente”, ha resaltado.

ÚNICO CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA

Proclamado, por ahora, como único candidato a las primarias en la carrera para lograr la presidencia de la Xunta, Villares ha señalado que “lo que está previsto es que durante el periodo de subsanación de candidaturas la gente que se integre estos días tenga también la oportunidad, si lo desea, de postularse para las primarias internas”. “Pero el proceso de presidencia ya está cerrado desde hace tres días”, ha apuntado.

El exmagistrado ha destacado que la decisión se tomó “respetando los procesos internos de cada organización” y ha interpretado que “la dirección política --de Podemos-- llegó a la decisión de que eso es lo mejor”. “Colectivamente tenemos que agradecerlo, en la medida en que conseguimos un instrumento de transformación política para Galicia de primer orden”, ha reivindicado.

Por otra parte, cuestionado sobre cómo percibirá la ciudadanía los conflictos internos, Luís Villares ha valorado que “la confluencia es un espacio social” y que “lo importante es el mensaje, el discurso y los valores representados en la marca de la marea”.

“Y toda la gente que confluyó está de acuerdo en que esos son los valores y los principios y la acción política, y todo el mundo tiene que estar orgulloso en la medida en que vamos a conseguir un cambio de carácter nacional y en clave de justicia social”, ha enfatizado. “Con independencia del lugar de procedencia”, ha añadido.

Con la “expectativa de disputar todo”, Villares ha exhibido un “mensaje claro de rebeldía”: “No nos gusta cómo nos gobiernan”, ha subrayado. Ante esto, ha mostrado y ha pedido “compromiso”, porque “no llega con indignarse”, por lo que ha asegurado que presentarán “propuestas concretas y certidumbres y solvencia para disputar la hegemonía política al Partido Popular”.

Etiquetas
stats