Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villarrubia asegura que hace falta “más pronto que tarde” fijar primarias con un calendario “consensuado”

Villarrubia asegura que hace falta "más pronto que tarde" fijar primarias con un calendario "consensuado"

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que hace falta “más pronto que tarde” que se fijen fechas para el desarrollo de elecciones primarias, algo que cree que debe ser consensuado.

Villarrubia, que participa en la Conferencia Política del PSOE, cree que si se marcaran los calendarios “no tardando mucho” por parte del Comité Federal, para que “no se hable de ello”, se sabría en qué “terreno de juego” se van a mover en citas importantes.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha explicado que aunque tiene preferencias por las fechas para esos calendarios, las “subordinará” a que haya un “consenso” en su elección, aunque ha añadido que aportará sus ideas con el resto de secretarios generales. Sin embargo, ha insistido en que esta cuestión debe ser “consensuada” para que “no dé más problemas”.

En este marco, Villarrubia ha destacado la decisión que ya se ha adoptado para que la elección del candidato a presidente del Gobierno se realice mediante elecciones primarias abiertas a los ciudadanos, una “pequeña revolución” que luego, “en cascada”, se trasladará al resto de ámbitos de primarias.

Villarrubia se ha expresado así en el marco de una Conferencia sobre la que ha asegurado sentirse “emocionado” por los discursos políticos y “humanos” que se han escuchado, en los que se ha hablado “con el corazón y la cabeza” dirigiéndose a los ciudadanos, con el reconocimiento de errores, de la situación y la necesidad de dar “propuestas, respuestas y coherencia”, “mirando al futuro”.

El secretario general del PSOE de Castilla y León cree que el camino será “menos difícil” para los ciudadanos si son capaces de que estos mensajes lleguen a la sociedad, con un partido “fuerte, sólido y unido”.

MENSAJES “CLAROS”

Villarrubia ha destacado mensajes “muy claros” que se han trasladado en los discursos como la apuesta por recuperar y “salvar” lo que entre todos se ha “construido” y que considera que “en dos años escasos” el PP “destruye a pasos agigantados”.

Además, ha afirmado que han sido “valientes” y han abordado el tema nacionalista, algo sobre lo que considera que no hay dudas. “Los socialistas no somos nacionalistas, defendemos la sanidad, la educación, las pensiones, la igualdad, la solidaridad y la libertad”, ha dicho Villarrubia, quien considera que todo esto no es compatible con el nacionalismo “en sentido estricto”.

Así, cree que ha quedado clara su posición y ha recordado que la suya personal es de “respeto, comprensión y también diferencias” con el PSOE de Cataluña “dentro de la hermandad y mirando por supuesto lo que une”, que considera que es el “noventa y tantos por ciento, más que temas puntuales”.

En cuanto a cómo se trasladarán los temas que se abordan en la Conferencia a Castilla y León, Julio Villarrubia ha afirmado que en la Comunidad se intenta cambiar desde hace tiempo, para lo que se cuenta con el apoyo de organizaciones y personas de fuera del PSOE.

En este sentido, ha asegurado que se intenta construir un “proyecto alternativo”, que ve cada vez “más necesario y relativamente urgente” para que Castilla y León tenga “por primera vez” un gobierno “sólo de los ciudadanos y para los ciudadanos” y no “mezclado como hasta ahora”, algo que ha dicho “con el máximo de los respetos” pero con “sinceridad”.

Así, cree que en España “seguro” que habrá un antes y un después y considera que en la Comunidad también se ha iniciado un cambio que es “difícil” pero considera que hay una mayoría social a la que van a mirar “de frente” para pedir la confianza.

Etiquetas
stats