Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villoslada niega ser candidato oficialista y quiere liderar “una nueva etapa”

Villoslada niega ser candidato oficialista y quiere liderar "una nueva etapa"

EFE

Santiago de Compostela —

0

El candidato a la secretaría general del PSdeG, Juan Díaz Villoslada, ha asegurado que su intención es abrir “una nueva etapa” al frente de los socialistas gallegos y ha renegado de la etiqueta de candidato “oficialista” que le cargan los otros aspirantes en el proceso de primarias.

En una entrevista con Efe, Villoslada ha querido distanciarse de los otros dos candidatos al afirmar que no está “tan dependiente de etapas pasadas” del partido y que su escasa trayectoria orgánica le confiere la imagen de renovación que la militancia demanda para “abrir una nueva etapa de futuro” en la que unir y cohesionar al PSdeG.

Esta es la principal diferencia que el candidato ha apreciado entre su proyecto y el de sus contrincantes, en una carrera a partir de la cual quiere articular un PSdeG claramente de izquierdas y galleguista que consiga “llevar adelante políticas que resuelvan los problemas de la gente”, las cuales resumirá en un documento programático que verá la luz en los próximos días y en el que se recogen aportaciones “de mucha gente”.

Villoslada cree que la opción socialista es una alternativa de izquierdas con demostrada “experiencia de gestión”, como es el caso de las presidencias de Emilio Pérez Touriño o Fernando González Laxe, y debe centrarse en ofrecer a los ciudadanos “garantía de calidad de los servicios públicos” y una lucha decidida contra la precariedad laboral derivada de la crisis.

A nivel interno, el aspirante socialista considera que “el reto esencial” que tienen por delante es “la unión” del partido y el poder “superar un tiempo de provisionalidad y de demasiados cambios en la dirección”, por lo que ha insistido en la importancia de sumar esfuerzos una vez finalice el proceso de primarias.

“Si ciertas tendencias del pasado pretenden seguir con estas dinámicas -de conflicto interno-, sería difícil”, enuncia.

Villoslada sostiene que su carrera, sin rémoras del pasado, es ideal para iniciar este proceso de reconciliación interna y no teme -asegura- que una baja participación en las elecciones del próximo 8 de octubre deslegitime o reste fuerza al secretario general entrante, aunque sí llama a la “máxima participación”.

“Cuanta mayor participación, mayor legitimización del propio proceso, del propio partido y de quien alcance también la secretaría general”, asevera, no sin advertir de que deberá respetarse el resultado de las urnas en cualquier caso, ya que “es la única fórmula” de volver a reforzar el partido y no caer en errores del pasado.

Un refuerzo necesario, añade, para encarar “el reto electoral a corto plazo” que son las elecciones municipales de 2019, antes de las cuales el partido deberá “terminar el proceso de renovación orgánica” para poder “presentar un proyecto a la sociedad más de futuro” y recuperar así parte del terreno cedido en comicios anteriores.

Este documento programático, explica Villoslada, vería la luz, de resultar elegido, en una conferencia política celebrada en el primer trimestre de 2018 y serviría “para armar como propuesta política al partido ante la sociedad gallega” y marcar el “arranque ya claro y contundente de todo el trabajo” previo para poder llegar a las elecciones municipales “en óptimas condiciones”.

Ligado a esto, el candidato a liderar el PSdeG expone que se deberán analizar el resultado de las alianzas a nivel local alcanzadas a lo largo de estos años y ver “cómo reforzar” la posición de los socialistas en las mismas.

Volviendo a la evolución de las primarias del PSdeG, Villoslada dice no estar sorprendido de haber quedado en última posición en la recogida de avales, dado que “no tenía una previsión de quedar en ninguna posición concreta” y que su trayectoria en el partido es escasa.

Asimismo, incide en que “lo importante es el día 8”, ya que la historia demuestra que “no hay una correlación directa tampoco entre aval y voto”.

El aspirante socialista celebra también estar viviendo, por el momento, una campaña “limpia” sin descalificaciones personales, aunque sí manifiesta que “hay algunos nubarrones en ese cielo limpio y que la enturbiaron un poco con alguna declaración”.

Concretamente, Villoslada ve, tras las declaraciones vertidas en los últimos días, a las otras dos candidaturas, las de Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga, “más preocupadas” por la suya que “por presentar propuestas y por presentar medidas” y “programas de futuro”.

Del mismo modo, descarta que estos ataques sean la reacción a un supuesto respaldo del aparato del partido a su candidatura y argumenta que “no se puede tratar de simplificar así las cosas”, ya que los apoyos de los compañeros de partidos son libres.

En cuanto a la ausencia de más cargos representativos del partido en la carrera de primarias, el también diputado autonómico por A Coruña la achaca a la “necesidad tácita de cambio y de renovación” dentro del PSdeG e insiste en que su perfil es el que mejor representa esta corriente interna porque los otros dos candidatos “llevan mucho tiempo en muchas cuestión y con cargos de representación”.

A la pregunta de si asumiría la portavocía del grupo parlamentario en detrimento de Leiceaga si vence a este en las primarias, Villoslada responde que, aunque esta sea “una responsabilidad” que le gustaría asumir, “no hay un automatismo” al respecto y que existen además “otras fórmulas orgánicas” para obtener relevancia dentro del grupo.

Finalmente, inquirido por los rumores que lo situaban entre los futuribles del PSdeG para optar a la alcaldía de su ciudad, A Coruña, enfatiza que nunca consideró esta posibilidad y que, “hoy por hoy”, está totalmente centrado en la carrera de las primarias sin plan alternativo alguno en caso de no llegar a la secretaría general.

Etiquetas
stats