Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Viñetas de humor social para “despertar conciencias” ante los desahucios

Viñetas de humor social para "despertar conciencias" ante los desahucios

EFE

Alicante —

0

Las viñetas, a través de su humor gráfico y crítico, reflejan estos días en Alicante el problema humano de los desahucios: familias que habitan en cajeros del banco que los echó de sus casas y banqueros que duermen en la calle, porque ya no hay más viviendas que desalojar, entre otras muchas.

Más de cincuenta de estas historias plasmadas en forma de viñeta conforman la muestra que ha organizado la Universidad de Alicante con motivo de las XIII Jornadas nacionales de Humor Social.

La visión particular y crítica de los humoristas gráficos sobre la realidad social y económica -en esta edición, sobre los desahucios- centra una exposición en la que se puede observar el “primer gran desahucio” de la historia, el de Adán y Eva cuando fueron expulsados del Paraíso.

Las obras expuestas no buscan provocar una sonrisa, sino una reflexión, según ha explicado el director de la exposición, el dibujante Enrique Pérez.

Así, por ejemplo, la rendición de Breda que pintó Velázquez cambia de desenlace cuando, en el momento de la entrega de llaves, se llega a un acuerdo con el banco.

Desde las paredes de la sala Aifos de la UA, el personaje central de “El grito” de Munch gime desesperado porque tiene pendiente una orden de desalojo de su piso.

En otras viñetas se ven alusiones más o menos sutiles a los casos de suicidio y aparecen caricaturas de políticos y banqueros, que tampoco se libran de la sátira.

“Con este humor social se puede criticar, se puede decir algo muy duro y también se puede concienciar”, ha explicado Pérez.

Se trata, según ha indicado, de hacer día a día, viñeta tras viñeta, “una denuncia tras otra”, para evitar que la gente “asuma como normal que el derecho constitucional a una vivienda digna acabe al final dejando a todos en la calle”.

“El primer suicidio por un desahucio causó una gran alarma. El segundo también, pero después, desgraciadamente, nos vamos acostumbrando a lo que vemos como cotidiano”, ha manifestado el viñetista.

Pérez ha asegurado que la muestra “se dirige tanto a los bancos como a los políticos o a la sociedad”, y ha opinado que “a veces un chiste hace más daño a un político que una columna de opinión, porque el chiste se comenta y se comparte con más facilidad”.

Ha señalado también que “hasta de una situación tan dramática, se puede hacer humor”, y que lo que persigue esta muestra es “despertar las conciencias” de quienes vayan a verla.

Este encuentro ha servido también como marco para homenajear al dibujante melillense Manuel Sánchez Baena, alias Man, quien ha sido galardonado con el premio Notario del humor.

Sánchez Baena es conocido por ser el creador del Tío Pencho, un personaje popular de la huerta murciana, que utiliza el dialecto panocho para sus críticas y reflexiones sociales.

“El tío Pencho es un personaje que absorbe mucho, tanto que a veces hasta he llegado a soñar con él”, ha confesado el dibujante, nacido en 1934 y licenciado en Medicina, en la especialidad de Cardiología.

El Tío Pencho lleva más de cuarenta años apareciendo día a día en las páginas del periódico La Verdad de Murcia y, como ha recordado su creador, en los comienzos tuvo que sortear épocas de censura oficial y también de autocensura.

Por María Sanz.

Etiquetas
stats