Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Violencia e ilegalidad serán los retos para Colombia en una fase de posconflicto

Violencia e ilegalidad serán los retos para Colombia en una fase de posconflicto

EFE

Bogotá —

0

El alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia, Rafael Pardo, aseguró hoy que los grandes retos que vivirá el país tras la firma del acuerdo de paz con las FARC serán evitar que se reproduzca la violencia y crezca la ilegalidad.

Pardo señaló en el “III Foro Colombia-Unión Europea. Mirando al futuro” que en muchas ocasiones cuando pasa un lustro desde la firma de un acuerdo de paz “hay otro conflicto o el mismo conflicto revive”, por lo que ese es el “primer reto” que tienen los colombianos.

“La firma del acuerdo es tremendamente importante, nos tiene que unir y consensuar en trabajar en una política que permita que esa paz sea sostenible”, destacó.

Además, comentó que otro de los elementos complejos que se asumen tras la firma de la paz es el crecimiento de la ilegalidad.

En este sentido, recordó que tras la guerra que sacó a los talibán del poder en Afganistán, alrededor de 400.000 soldados fueron enviados por la coalición internacional al país asiático, pese a lo cual en los años siguientes se multiplicó por 20 el cultivo de amapola.

Por ello, Pardo comentó que “la paz política y militar no necesariamente trae la reducción de violencia ni de la ilegalidad”.

“Esos son los retos que tiene Colombia. Las FARC están en 102 municipios del país, menos del 10 % del territorio municipal de Colombia, de los cuales con intensidad y permanencia está en 50 municipios, menos del 5 %”, explicó.

Etiquetas
stats