Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Vitoria, del PP, pide “que cierren Garoña ya”

El PSE-EE cree "ilegal" la prórroga a la central de Garoña

EFE

Vitoria —

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido el cierre inmediato de la central de Garoña después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidiera ayer conceder un año más a esta instalación para que evalúe la prórroga de su vida útil.

Maroto ha hecho pública su oposición a esta central, que aunque se encuentra ubicada en la provincia de Burgos está a unos 45 kilómetros de la capital alavesa, a través de una entrada en su cuenta de Twitter en la que afirma: “Para los que estáis pidiendo que me posicione claramente. Por enésima vez, que cierren Garoña ya”.

No es la primera vez que el alcalde de Vitoria se muestra contrario a que continúe funcionando esta central, un posicionamiento que se diferencia del criterio mantenido por su partido en el CSN.

El pleno del CSN votó este viernes por mayoría -tres votos a favor (2 del PP y uno de CiU) y dos en contra (PSOE)- conceder un nuevo plazo a la central de Garoña para que estudie prorrogar su vida útil, que expira el próximo 6 de julio, como pedía Nuclenor. Cristina Narbona, representante del PSOE en el Consejo, denunció las “intolerables presiones” del Gobierno para mantener en marcha la central.

Los socialistas dudan de la legalidad la prórroga

Representantes de los partidos vascos PNV, PSE-EE y EH Bildu se han mostrado hoy en contra de la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de conceder un año más a la central de Garoña para que evalúe la prórroga de su vida útil, lo que para los socialistas debería ser recurrido judicialmente por “ilegal”.

En la tertulia que les reúne los sábados en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Juanjo Arrizabalaga (EH Bildu) han expresado su disconformidad con la decisión sobre Garoña, mientras Antón Damborenea (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han mostrado su acuerdo.

El socialista José Antonio Pastor ha puesto bajo “sospecha” la legalidad de la decisión del CSN, al sostener que “hace siete meses caducó el plazo para pedir la prórroga” y ahora se ha utilizado un “subterfugio” para volverla a abrir. Pastor ha asegurado que “ha habido presiones enormes por parte de intereses muy bastardos de compañías eléctricas” y ha dicho que estas empresas han mantenido una actitud “tramposa y filibustera”, mientras el Gobierno del PP “ha permitido este desaguisado”. “Aquí se ha hecho una trampa para favorecer intereses de empresas eléctricas”, ha remarcado.

El portavoz del PNV Joseba Egibar ha considerado que la decisión del CSN constituye la “penúltima estratagema” para alargar la vida de la central de Garoña, que “tenia que estar cerrada”. Egibar ha calificado de “ideológica” la votación en el Consejo de Seguridad Nuclear y ha opinado que “no se ajusta a los principios de seguridad”, dado que la central está “obsoleta”, y tampoco obedece a criterios de “eficacia económica”.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Arrizabalaga ha señalado que la decisión del CSN “responde a los intereses del lobby energético”, que actúan “por encima de los intereses de la ciudadanía”, y ha afirmado que la postura en contra de la central “es un clamor de la sociedad”.

Por el contrario, Antón Damborenea, del PP, ha defendido que “hay que atender a lo que dicen los técnicos, que son los que saben si la central está bien o no, y los informes avalan que pueda prolongar su vida”. Gorka Maneiro, diputado vasco de UPyD, ha dicho que si los técnicos determinan que la central de Garoña puede seguir funcionando en el futuro, su partido no ve problema con ello.

Etiquetas
stats