Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

Vizcarra a favor de la prisión domiciliaria para los reos enfermos por su avanzada edad

EFE

Lima —

0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo hoy estar a favor de que los reos de avanzada edad y con serios problemas de salud puedan cumplir las penas en su domicilio, a raíz del caso del exmandatario Alberto Fujimori, que debe volver a la cárcel para purgar su condena de 25 años.

“Creemos, no solamente en el caso de Alberto Fujimori, que existen muchas personas de avanzada edad que tienen problemas de salud graves. Lo que hay que determinar es la norma que permita actuar al respecto”, declaró Vizcarra en entrevista con el programa televisivo Punto Final.

El jefe de Estado peruano agregó que “es el Congreso de la República el que debe generar la norma, pero una norma que se discuta” y se apruebe por consenso.

“Las personas de avanzada edad que tengan problemas serios de salud deben cumplir su pena, no digo levantarles la pena y exculparlos, (sino) cumplir su pena de manera domiciliaria”, precisó.

En el caso de Alberto Fujimori, de 80 años de edad, Vizcarra señaló que “no ha llegado aún al Ejecutivo el documento del Poder Judicial” sobre la evaluación médica a la que fue sometido recientemente, y que confirmó que se encuentra estable a pesar de las dolencias que manifiesta.

Una vez que el Gobierno reciba esa evaluación la enviará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al ministerio de Justicia, indicó Vizcarra, para dar cumplimiento a la decisión de la Corte Suprema de recluir nuevamente a Fujimori en una cárcel.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú informó de que este lunes pedirá al INPE que defina, en un plazo de 48 horas, la cárcel donde será recluido Fujimori, condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad.

El informe de la junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal, que evaluó a Fujimori el miércoles pasado en una clínica privada, indicó que “al momento de la evaluación el paciente se encuentra en condiciones estables, por lo que podría recibir tratamiento en forma ambulatoria”.

Hace una semana la Corte Suprema ordenó que se evaluase la salud de Fujimori para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo su condena de 25 años como autor mediato (con dominio del hecho) de dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un periodista y un empresario.

El tribunal solicitó, además, que la clínica Centenario indique cuándo se dará de alta a Fujimori, hospitalizado desde el 3 de octubre de 2018, cuando un juez dejó sin efecto el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario (1990-2000) fue sentenciado en 2009, tras ser extraditado de Chile, a donde llegó desde Japón en 2006, por delitos de lesa humanidad y de corrupción.

Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera que se resuelva una apelación que ha presentado contra la anulación de su indulto.

En noviembre pasado, el INPE elaboró un primer informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, ese documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

Etiquetas
stats