Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vocales progresistas del CGPJ exigen a Lesmes renovar la comisión que lo controla

Vocales progresistas del CGPJ exigen a Lesmes renovar la comisión que lo controla

EFE

Madrid —

0

Seis vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial han exigido por escrito al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, que incluya la renovación de la Comisión Permanente de la institución en el orden del día del próximo pleno que se celebrará el día 18 de este mes.

La Comisión Permanente es el órgano que controla al CGPJ porque es la única que incluye vocales con dedicación exclusiva y tiene dos reuniones semanales en las que se decide sobre la agenda fundamental de esta institución. En ella tiene mayoría la tendencia conservadora.

Como ejemplo de lo anterior, recientemente fue esta comisión la que convocó el concurso que afectó a la permanencia del juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional.

Los vocales progresistas que firman el escrito dirigido a Lesmes consideran el asunto “de suma importancia y que no admite demora” y añaden además que la Ley impone que la Comisión Permanente sea renovada cada año (período que se cumple en las próximas semanas).

El escrito está firmado por Clara Martínez de Carega, María Victoria Cinto Lapuente, Rafael Mozo, María Concepción Sáez, Roser Bach y Pilar Sepúlveda.

Las dos vocales citadas en último lugar han presentado sus candidaturas para pasar a formar parte de la permanente (cuyos miembros son los únicos vocales del CGPJ que tienen dedicación exclusiva a esta función, mientras que los demás siguen ejerciendo como juristas o magistrados).

También ha presentado su candidatura Nuria Abad, vocal de origen conservador (fue nombrada a propuesta del PP). En su caso, esta vocal pretende no ya que se renueve la composición de la Comisión Permanente en su conjunto sino entrar en la misma en sustitución de la dimisionaria Mercè Pigem (CiU).

Pigem abandonó su puesto en el CGPJ y en la permanente después de que se encontraran en su poder 9.500 euros en la frontera con Andorra y tras una reunión con el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que le pidió expresamente su renuncia.

Este asunto será también llevado al pleno por los vocales críticos con Lesmes, pues consideran que, al margen de que Pigem debiera abandonar el CGPJ, el presidente no es quién para forzar su dimisión, ya que se trata de un cargo para el que fue nombrada por el Parlamento.

De hecho, recuerdan estos vocales, el presidente Lesmes fue elegido con los votos de una mayoría de vocales, de modo que su autoridad deviene de éstos.

Los vocales piden que se renueven todas las comisiones del órgano de gobierno de los jueces, es decir, que también se reasignen puestos en otros órganos de la institución, como por ejemplo la Comisión Disciplinaria.

Además, argumentan que de acuerdo a la ley, su solicitud reúne suficientes votos como para que se incluya el asunto en el pleno ordinario del día 18 y no sea necesario convocar un pleno extraordinario para tratar el asunto.

Los mismos vocales tienen intención de expresar a Lesmes su malestar porque se haya decidido la convocatoria del concurso de plazas de jueces que afectó a la permanencia de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional en la citada Comisión Permanente, sin atender a su petición de que se debatiera el tema en el pleno del CGPJ.

Etiquetas
stats