Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Votar en las primarias del PSOE sin ser militante costará 2 euros

Votar en las primarias del PSOE sin ser militante costará 2 euros

EFE

Madrid —

0

Participar en las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno costará 2 euros a los ciudadanos que no sean militantes del partido ni del PSC, según el reglamento que ha aprobado esta tarde el Comité Federal tras más de siete horas de debate.

Los interesados, que deberán inscribirse en un censo que estará no menos de un mes abierto y que se cerrará seis días antes de la votación para dar tiempo a posibles impugnaciones, estarán obligados a firmar una adhesión a los principios y valores del partido y tendrán que ser mayores de 16 años.

Con el censo previo -al que se han opuesto entre otros la exministra Carmen Chacón- la dirección del PSOE intenta evitar un “acarrero de votos” o un “aluvión de última hora” en la lista de electores, según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, Óscar López.

López ha insistido en que se trata de un reglamento “muy consensuado”, “trabajado”, “garantista” y “transparente” porque el PSOE es consciente de lo que se juega con estas primarias que “abren un camino por el que tendrán que transitar otros”.

“El censo debe ser impecable y no debe tener una sola duda”, ha subrayado.

Tal y como ya se había adelantado, los candidatos deberán recoger un mínimo de un 5 y un máximo del 10 por ciento de avales de los militantes del partido, apoyos que incluso podrían recogerse de forma telemática.

Una vez que haya dos candidatos, se abrirá el registro para que los ciudadanos puedan apuntarse para votar en las primarias, previo pago de esa cuota simbólica de 2 euros.

Durante la campaña, la Junta Electoral del PSOE, formada por militantes independientes sin adscripción a ninguna de las candidaturas, garantizará que se desarrolle en condiciones de igualdad, que puedan celebrarse debates entre los candidatos, y evitará irregularidades en la financiación de las campañas.

De este modo, se exigirá “transparencia” y austeridad a los candidatos en sus gastos electorales, más allá de la financiación general de las primarias, que correrán a cargo del partido.

Preguntado si el calendario de primarias para las generales, previstas para noviembre, se mantendrá inalterado pase lo que pase en las elecciones europeas y en la consulta en Cataluña, López ha dicho que se trata de una decisión “firme”, aprobada por el Comité Federal del PSOE, un partido que siempre respeta sus acuerdos.

El secretario de Organización socialista ha insistido en que la apertura de las primarias es un “paso histórico en la democracia española” y “un hecho sin precedentes” en el que el PSOE “abre sus puertas” a todos los ciudadanos que podrán elegir su candidato a la Moncloa.

No obstante, López no se ha atrevido a adelantar el porcentaje de participación que puedan obtener estas primarias, en comparación por ejemplo con Francia, donde votó un 30 por ciento de la militancia de Partido socialista francés.

Etiquetas
stats